SCT cedería concesión y slots en AICM a sindicato de Aerolíneas Azteca y quizá desacato vs DGAC
*Tenencia 1ª sorpresa fiscal, doble cobro y CDMX mal ejemplo; nueva subasta para TV acceso a otros y Televisa y TV Azteca limitadas; Robles Miaja galardón
HACE UNOS DÍAS trascendió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que preside Jorge Alberto Zorrilla concedió a ASPA un embargo precautorio de los slots de Mexicana en el AICM.
El recurso, notoriamente tardío, es otra medida con la que se busca recuperar algo del patrimonio que tenía esa aerolínea que fue de Gastón Azcárraga.
Si bien la determinación pudiera parecer intrascendente, en la práctica ASPA que encabeza Mario Alberto González intenta aprovechar el camino andado por otra agrupación, en este caso la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca.
Con mil 200 trabajadores y que representa Pablo López Esquivel la misma lleva 9 años de lucha desde que estalló su huelga, tras de que con Felipe Calderón y Luis Téllez en SCT se suspendieran las operaciones de la aerolínea.
Entonces el ya desaparecido Leonardo Sánchez Ávalos, que era su presidente, y que estaba ligado al también ya extinto político mexiquense Carlos Hank González, denunció que el cierre era un tema político y no económico.
Muchos de los activos se desinvirtieron, salvo la concesión y los slots en el AICM.
Los trabajadores se valieron de estos para garantizar el pago de sus salarios caídos por 926 millones de pesos. Han tenido que librar cantidad de recursos contra el gobierno, dado que se argumentó que la concesión es un bien nacional y que los slots no son comercializables.
Como quiera en 2010 la JFCA aceptó poner en remate la concesión y los slots, frente a lo cual la SCT interpuso recursos. Hoy es un tema firme.
La puja se realizaría en 2013 a principios del sexenio y para ello los trabajadores formaron una empresa, en este caso Transportadora TMA. Sin embargo vinieron más acciones del gobierno federal, del SAT de Aristóteles Núñez, en tanto que SCT revocó la concesión.
Los trabajadores volvieron a empezar en un juicio orientado a ver la validez o no de la revocación, en tanto que el AICM que dirige Alexandro Argudín tomó la decisión de reasignar los slots.
Este último tema también llegó a los tribunales y un juez federal determinó que le asistía la razón a los trabajadores. Más tarde se intentó que fuera IATA el reordenador, pero legalmente tampoco funcionó.
El punto es que hasta la fecha la SCT de Gerardo Ruiz Esparza se ha negado terminantemente a entregar la concesión y los slots al sindicato. De hecho el asunto que está en el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito a cargo de Jesús Silva, está por decidir el desacato contra Miguel Peláez que reemplazo a Gilberto López Meyer en la DGAC.
Vale señalar que los slots de Aerolíneas Azteca representan el 3% de esos espacios en el AICM, pero en el caso de Mexicana que ahora ASPA busca validar ya con estos antecedentes, son el 30%, y lo peor es que sus expertos legales pretenden llevar esos derechos también al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que comanda Federico Patiño. Así que un expediente sin duda delicado.