27 abril 2016

Alas de América a CNBV y Cofece

Alas de América a CNBV y Cofece

El Mié, 27 de Abril de 2016, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.
Ayer martes fue la Asamblea Anual de Aeroméxico en la que se presentó a los accionistas el reporte de estados financieros individuales y consolidados del grupo, en el que destaca una utilidad de 2.5% de los ingresos, o 1.6 pesos de utilidad por acción.
Reunión fría a la que no asistió ningún directivo de primer nivel, ni del comité ejecutivo. Tampoco ningún consejero, sólo abogados de la aerolínea, cuyos principales accionistas son Eduardo Tricio Valentín Díez Morodo.
Lo que sí se presentó a la asamblea fue una carta en la que Aeropuertos y Terrenos (ATSA) solicitó a Aeroméxico le acreditara la forma en que adquirió 100% de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América (Cecam), cuyos títulos están en poder de ATSA.
Y es que Aeroméxico expresó en la Oferta Publica Primaria en abril del año 2011, y en los Reportes Anuales que ha presentado desde entonces a la Bolsa Mexicana de Valores y hasta en la asamblea de ayer, que posee la totalidad de los títulos del capital del Cecam.
ATSA solicitó a la administración de Aeroméxico le justificara cómo y por qué razón se ostenta como dueña del 100%, si sólo tiene 50% de las acciones, y en caso de que tuviera la mayoría, por qué no le ha rendido cuentas a ATSA de la gestión que realiza del Cecam.
Esos cuestionamientos los hizo ATSA desde diciembre pasado a Aeroméxico, y en voz de su presidente, Javier Arrigunaga, ofreció una mesa de negociación en la que comprometió una valuación de mercado para “compensar” a ATSA y evitar que el asunto fuera a tribunales.
Sin embargo, de la valuación que se hizo internamente por el director de Finanzas,Ricardo Sánchez Baker, resultó que la empresa no ganaba dinero: vamos ni siquiera su capital contable, lo que propició que las negociaciones se rompieran.
ATSA tiene en su poder las acciones que lo acreditan como propietario del 50% de Alas de América y ahora habrá que esperar que pidan la intervención tanto de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Y es que desde el prospecto de colocación y la notificación de concentración por la inminente compra que hará Delta, Aeroméxico informó que había adquirido “la totalidad de las acciones que Mexicana tenía hasta esa fecha del Cecam”.
Pero esto ya lo desmintió ATSA al secretario del Consejo de Administración de Aeroméxico, Rafael Robles Miaja, a quien le mostraron los títulos originales. Sucede que las acciones de Cecam nunca fueron de la fallida Mexicana, sino de ATSA.
Esta circunstancia que alegan, no fue un simple error, ya que Aeroméxico, que dirigía desde la controladora Cintra Andrés Conesa, estaba a cargo también de la administración y los libros corporativos del susodicho centro de adiestramiento y capacitación.