18 octubre 2016

Rechazan detener a Gastón Azcárraga

Rechazan detener a Gastón Azcárraga
Abel Barajas
Gastón Azcárraga está cerca de librar en forma definitiva el caso de un supuesto lavado de 198 millones de pesos, la acusación más grave que fincó la PGR en su contra.
Rubén Darío Noguera, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, negó la captura del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por lavado de dinero, en cumplimiento a un amparo que le fue concedido por el Octavo Tribunal Colegiado en la materia.
La negativa de captura fue enviada al juez José Manuel Torres, para establecer si está apegada a los lineamientos establecidos por la sentencia del colegiado; según datos judiciales, ayer el juzgador dijo que la aprehensión negada cumple con la sentencia del amparo.
En caso de que se presente una apelación, será radicada en un tribunal unitario.
Si dicho órgano jurisdiccional confirma la negativa de captura,Azcárraga habrá conseguido la cancelación definitiva del único mandato judicial que fue librado en su contra por un delito que en el sistema de justicia tradicional se considera grave y sin derecho a libertad provisional.
Denunciado por la Asociación de Pilotos Aviadores de México, este asunto originalmente fue indagado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pero más tarde se turnó a la PGR.

Azcárraga es prófugo de la justicia desde el 20 de febrero de 2014 por el delito de lavado de dinero.