Corre a contrarreloj terminal de NAICM
Alan Miranda
El edificio terminal será una de las estructuras más complejas del nuevo aeropuerto. Foto: Archivo
Los trabajos deberán ser entregados el 27 de septiembre de 2020, apenas un mes antes de la fecha escogida por el Gobierno federal para el arranque de operaciones del nuevo aeropuerto: el 20 de octubre de ese mismo año.
La convocatoria para este concurso público internacional señala que las obras deberán comenzar el 17 de enero de 2017 y tendrán una duración de mil 346 días naturales.
Octavio Mayen, encargado de Comunicación Corporativa del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria que emite las licitaciones y coordina el proyecto, explicó que este plazo toma en cuenta posibles imprevistos.
"Dentro de la planeación, se consideran algunos márgenes, pero no tenemos problemas. Hasta ahorita, todo está como estaba programado y así se considera que se va a realizar", dijo a REFORMA.
Augustine Ubaldi, experto en ingeniería aeroportuaria y ferroviaria de Robson Forensic, dijo que sí existen ejemplos de obras concluidas a tiempo y en presupuesto -aunque citó el caso del Empire State, en Nueva York-, pero reconoció que es común que los grandes proyectos sufran retrasos y cuesten más de los proyectado.
En México, las megaobras suelen tener retrasos de 19 meses y sobrecostos de 34 por ciento, en promedio, de acuerdo con un análisis realizado en 2014 por el despacho de ingeniería Felipe Ochoa y Asociados Consultores (FOA), con datos de la Auditoría Superior de la Federación sobre 53 obras de más de 100 millones de pesos, construidas entre 1999 y 2010.
Junto con las pistas, la terminal de pasajeros es una de las obras más importantes y costosas del proyecto aeroportuario, alrededor de unos 70 mil millones de pesos, según las ofertas finales que presenten las empresas, según Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM.
Sólo para 2017, la obra cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de pesos.
Tendrá una superficie total de 76 mil metros cuadrados, contará con 94 posiciones para aeronaves, para atender a 68 millones de pasajeros anuales en su primera etapa.
Para participar, las constructoras deben demostrar que tienen experiencia en terminales con capacidad de al menos 15 millones de pasajeros anuales y podrán concursar todas las empresas con la que México tiene tratado, de lo contrario deberán asociarse con mexicanas.
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