08 junio 2016

Aeroméxico es un MONOPOLIO, sobrecargos desaprovechan oportunidad de ORO

Lo voy a decir, porque es algo importante y porque en Aeroméxico hay gente que estimo, se los digo así, se dejaron ver la cara frente a ladrones  y les acaban de bajar todas sus pertenencias, lo mejor, agradecen que fuera sin lujo de violencia.

Trataré de explicarlo con manzanas:

·         Aeroméxico es la única línea aérea del país que vuela a, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Flota de Aeroméxico ()
Tipo de avión
En
Servicio
Pedidos
Opciones
Capacidad de pasajeros14
Rutas
Observaciones

C
W
Y
Total

19
12
18
94
124
Hacia: América Central/Colombia/Ecuador/Estados Unidos/Panamá/Venezuela/Vuelos nacionales
Equipados con winglets.
XA-AMA-AMV con nuevos Split Scimitar Winglets. Nuevos interiores Boeing Sky Interior. 10 non Sky Interior. 5 737-700 con el cielo interior.

31
24
10
16
18
126
160
Hacia: Canadá/Colombia/Estados Unidos/Ecuador/Perú/Vuelos nacionales

60
30
TBA
Hacia: Estados Unidos/Perú/Vuelos nacionales
Primera entrega en 2018.
Algunas entregas serán 737 MAX 9

4
49
0
228
277
Hacia:Madrid, Sao Paulo, Shanghái, Buenos Aires
Ofrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier y AVOD integrado en ambas clases

9
1
32
0
211
243
Hacia: Londres-Heathrow/Los Ángeles/Madrid-Barajas/Monterrey/Nueva York-JFK/París-Charles de Gaulle/Santiago de Chile/Tijuana/Tokyo-Narita/Buenos Aires-Ezeiza/Shanghái-Pudong
AVOD integrado en ambas clases.

6
4
40
0
240
280
Hacia: Asia y Europa
Primera entrega en 2016.



SON MONOPOLIO, SON MONOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPOLIO…¿no quedó claro? otra vez.

MONOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPOLIO.


No me voy a meter en las ganancias generadas por la empresa, voy hablar del contexto en el cual se realizó su revisión salarial.

Al día de hoy en su empresa, tienen 2 tipos de trabajadores, los de primera (Contrato A) y los de cuarta (Contrato B), la mayoría ex mexicanas los cuales muchos de ellos pasan de los 45-50 años (o sea, no se cuecen al primer hervor) y no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 o 30 años después.

Fue un acuerdo entre Navarrete (actual Secretario del Trabajo del Gobierno Federal) y el seudo líder que despecha en Patricio Sanz 751, contratar a la mayor parte de los ex sobrecargos de Mexicana de Aviación con dos motivos:

1.       Desactivar cualquier movimiento por parte de los trabajadores y así impedir que estuvieran exigiendo su liquidación de la aerolínea.
2.       Hacerse de recursos económicos dentro del sindicato al cobrar doble cuota sindical

Gracias a estos dos puntos, el resultado es empleados eternamente agradecidos por el regreso de “sus alas”, que aceptarían cualquier condición laboral que en Mexicana nunca hubieran aceptado.

Eso le conviene a los tres actores de esta historia, le conviene a la empresa, empleados que no se quejarán y agradecerán tener “chamba” porque ya saben que es quedarse sin empleo y a su edad es muy difícil obtener uno.

El sindicato tiene agremiados que aceptarán cualquier cosa que el líder les plantee…no levantarán la voz y seguimos con el agradecimiento eterno.

Pero sobretodo, le conviene al estado, quien puede con toda la osadía decir a los cuatro vientos que ellos cuidan que la gente tenga trabajo (no importa que les paguen una basura, al fin, chamba es chamba), pero consiguen con ello que haya estabilidad social y apagan un foco rojo de inconformidad, sí, esa que sentimos muchos porque no hemos sido liquidados y nadie se hace responsable.

Regresemos al punto.

Con todo lo anterior, en esta revisión tuvieron la OPORTUNIDAD DE ORO y la dejaron ir, aceptando “espejitos” que a la larga, les van a salir muy caros.

Siendo el monopolio que son y sin competencia alguna, no hay argumento que valga para tener dos contratos (A y B), tenían que haber eliminado el B y ahorrar de aquí al 2020.

Una vez que se inaugure el nuevo AICM o como le llama NAICM, Aeroméxico se volverá la regional de Delta Airlines y ahora sí, a pueblear por toda la república…

Sobre advertencia no hay engaño, el fin de la aviación mexicana se acerca, y está en ustedes sacarle el mejor jugo…sin embargo, dejaron ir una gran ocasión para modificar un poco la historia.


Ximena Garmendia/ Junio 2016