Lo voy a decir, porque es algo
importante y porque en Aeroméxico hay gente que estimo, se los digo así, se
dejaron ver la cara frente a ladrones y
les acaban de bajar todas sus pertenencias, lo mejor, agradecen que fuera sin
lujo de violencia.
Trataré de explicarlo con
manzanas:
·
Aeroméxico es la única línea aérea del país que
vuela a, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.
Flota de Aeroméxico ()
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Tipo de avión
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En
Servicio |
Pedidos
|
Opciones
|
Capacidad de pasajeros14
|
Rutas
|
Observaciones
|
||||
C
|
W
|
Y
|
Total
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|||||||
19
|
—
|
—
|
12
|
18
|
94
|
124
|
Hacia: América Central/Colombia/Ecuador/Estados
Unidos/Panamá/Venezuela/Vuelos nacionales
|
Equipados con winglets.
XA-AMA-AMV con nuevos Split Scimitar Winglets. Nuevos interiores Boeing Sky Interior. 10 non Sky Interior. 5 737-700 con el cielo interior. |
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31
|
24
|
10
|
16
|
18
|
126
|
160
|
Hacia: Canadá/Colombia/Estados Unidos/Ecuador/Perú/Vuelos nacionales
|
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—
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60
|
30
|
TBA
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Hacia: Estados Unidos/Perú/Vuelos nacionales
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Primera entrega en 2018.
Algunas entregas
serán 737 MAX 9
|
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4
|
—
|
—
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49
|
0
|
228
|
277
|
Hacia:Madrid, Sao Paulo, Shanghái, Buenos Aires
|
Ofrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier y AVOD
integrado en ambas clases
|
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9
|
1
|
—
|
32
|
0
|
211
|
243
|
Hacia: Londres-Heathrow/Los Ángeles/Madrid-Barajas/Monterrey/Nueva
York-JFK/París-Charles de Gaulle/Santiago de
Chile/Tijuana/Tokyo-Narita/Buenos Aires-Ezeiza/Shanghái-Pudong
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AVOD integrado en ambas clases.
|
||
—
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6
|
4
|
40
|
0
|
240
|
280
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Hacia: Asia y Europa
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Primera entrega en 2016.
|
SON MONOPOLIO, SON MONOPOLIO,
MONOPOLIO, MONOPOLIO…¿no quedó claro? otra vez.
MONOPOLIO, MONOPOLIO,
MONOPOLIO, MONOPOLIO.
No me voy a meter en las
ganancias generadas por la empresa, voy hablar del contexto en el cual se
realizó su revisión salarial.
Al día de hoy en su empresa,
tienen 2 tipos de trabajadores, los de primera (Contrato A) y los de cuarta
(Contrato B), la mayoría ex mexicanas los cuales muchos de ellos pasan de los
45-50 años (o sea, no se cuecen al primer hervor) y no es lo mismo Los Tres
Mosqueteros que 20 o 30 años después.
Fue un acuerdo entre Navarrete
(actual Secretario del Trabajo del Gobierno Federal) y el seudo líder que
despecha en Patricio Sanz 751, contratar a la mayor parte de los ex sobrecargos
de Mexicana de Aviación con dos motivos:
1. Desactivar
cualquier movimiento por parte de los trabajadores y así impedir que estuvieran
exigiendo su liquidación de la aerolínea.
2. Hacerse
de recursos económicos dentro del sindicato al cobrar doble cuota sindical
Gracias a estos dos puntos, el
resultado es empleados eternamente agradecidos por el regreso de “sus alas”, que
aceptarían cualquier condición laboral que en Mexicana nunca hubieran aceptado.
Eso le conviene a los tres
actores de esta historia, le conviene a la empresa, empleados que no se
quejarán y agradecerán tener “chamba” porque ya saben que es quedarse sin
empleo y a su edad es muy difícil obtener uno.
El sindicato tiene agremiados
que aceptarán cualquier cosa que el líder les plantee…no levantarán la voz y
seguimos con el agradecimiento eterno.
Pero sobretodo, le conviene al
estado, quien puede con toda la osadía decir a los cuatro vientos que ellos
cuidan que la gente tenga trabajo (no importa que les paguen una basura, al
fin, chamba es chamba), pero consiguen con ello que haya estabilidad social y
apagan un foco rojo de inconformidad, sí, esa que sentimos muchos porque no
hemos sido liquidados y nadie se hace responsable.
Regresemos al punto.
Con todo lo anterior, en esta
revisión tuvieron la OPORTUNIDAD DE ORO y la dejaron ir, aceptando “espejitos”
que a la larga, les van a salir muy caros.
Siendo el monopolio que son y
sin competencia alguna, no hay argumento que valga para tener dos contratos (A
y B), tenían que haber eliminado el B y ahorrar de aquí al 2020.
Una vez que se inaugure el nuevo
AICM o como le llama NAICM, Aeroméxico se volverá la regional de Delta Airlines
y ahora sí, a pueblear por toda la república…
Sobre advertencia no hay
engaño, el fin de la aviación mexicana se acerca, y está en ustedes sacarle el
mejor jugo…sin embargo, dejaron ir una gran ocasión para modificar un poco la
historia.
Ximena Garmendia/ Junio 2016