03 marzo 2016

Cofece y los avioncitos de Chapultepec

Cofece y los avioncitos de Chapultepec
Mauricio Flores
 
Finalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, concluyó que los boletos de avión son caros porque las malosas aerolíneas acaparan las posiciones para despegue-aterrizaje —slots— del saturado AICM, y busca enmendarle la plana de la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza.
Para Manuel Mena, jefe de la Unidad de Investigaciones de la Cofece, que Aeromexico, que encabeza Javier Arrigunaga, e Interjet de Miguel Alemán, concentren (de “concentrar”, verbo maldito para ciertos economistas) 65% de los slots es lo que encarece los vuelos e impide lleguen nuevas aerolíneas. Tal vez el funcionario deba subirse siquiera a los avioncitos de Chapultepec Mágico de vez en cuando, pues por lo que se refiere al Índice de Precios al Consumidor, elaborado por Inegi, de Julio Santaella, el transporte aéreo aumentó 10.50% en los últimos 3 años mientras que la inflación general subió 12.04%. Vaya, ni de lejos se traspasó la devaluación —y menos la renta de slots— al precio del boleto.
Paralelamente, si el funcionario hiciera una revisión de hemeroteca encontraría montones de artículos de inversionistas, unos reales y otros de mentiritas, que intentaron rescatar a Mexicana de Aviación, luego de que la quebrara Gastón Azcárraga, y fracasaron pese a que la aerolínea poseía una vasta cantidad de slots. Los viajes ilustran, pues. Ya les platicaré.