Encarecen viajes en AICM
Alan Miranda
Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac, y David Gillen, de la Universidad de Columbia Británica, analizaron tarifas para vuelos domésticos durante la segunda mitad del 2014 para determinar el costo promedio por kilómetro.
Su hallazgo fue que las aerolíneas cobran, en promedio, 2.33 pesos por cada kilómetro en vuelos originados en el Aeropuerto Capitalino, mientras que el promedio del resto del País fue de 1.67 pesos.
Pero los precios ofertados no son uniformes, sino que también varían significativamente entre distintos operadores.
Grupo Aeroméxico, por ejemplo, cobra 2.75 pesos por kilómetro en promedio, mientras que Interjet ofrece un tramo similar en 2.32 pesos y Volaris 1.36 pesos.
"Ahí hay diferencias importantes en la estructura o la política tarifaria de las aerolíneas", dijo Valdés.
Los investigadores mencionaron que hay estudios anteriores, como uno publicado en 2011 con datos del 2009, que confirman que esta tendencia no es nueva, sino existe desde hace varios años.
Hasta el momento, han identificados tres posibles explicaciones para esta situación, aunque es posible que las tres contribuyan, dijo Valdés.
"Una primera hipótesis es por el simple poder de mercado, su capacidad de elevar los precios por arriba de sus costos", señaló el investigador.
El AICM es el principal centro de operaciones de Grupo Aeroméxico y de Interjet, empresas que registraron el precio por kilómetro más elevado.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estas aerolíneas tuvieron en su poder 45.1 y 19.5 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue disponibles durante 2014.
Otra explicación que han encontrado los académicos es la congestión tanto de áreas para pasajeros como para aeronaves.
"Un aeropuerto saturado tendería a tener una oferta limitada y una demanda creciente y eso tendería a impulsar las tarifas hacia arriba", detalló Valdés.
Por último, están también las características de los viajeros que parten desde esta Ciudad.
"De alguna manera, los viajeros de la Ciudad de México tienen una mayor capacidad, una mayor disposición a pagar, etcétera, que podría explicar ese diferencial, que estarían teniendo la capacidad de pagar precios más altos y las aerolíneas reconocen esta característica", dijo.
El investigador destacó que los pasajeros del aeropuerto capitalino no solamente pagan más por sus vuelos, sino que enfrentan demoras crecientes, además de una competencia nula en el servicio de taxis.
r