20 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

CONVENIO AÉREO ERA INELUDIBLE: DGAC
Tráfico aéreo México-EU duplica estimaciones
En los últimos tres años ha promediado un crecimiento anual de 10.7%, contra el pronóstico que planteó la Canaero en el 2013 de 5.9% hacia el 2020; salida de Mexicana de Aviación aceleró negociación.
OCTAVIO AMADOR Y ALEJANDRO DE LA ROSA
OCT 20, 2015 |
1:10
El marco jurídico internacional nos queda chiquito, por lo tanto hay que actualizarlo para darle oportunidad a los jugadores.
El nuevo Convenio de transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que busca flexibilizar la conectividad entre los países al eliminar restricciones para las aerolíneas, forma parte de un proceso que “tarde o temprano hubiera llegado”, porque las condiciones de mercado lo demandan, afirmó el ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
La salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, “simplemente aceleró el proceso”, dijo el funcionario antes de que dejara el cargo el viernes pasado para incorporarse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
Las estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de incremento de pasajeros internacionales de 5.9%, entre el 2013 y el 2020, ya fueron superadas. Entre enero y agosto de los últimos tres años se ha promediado un aumento de 10.7% entre los dos países y el potencial está latente.
Las empresas de ambos países se alistan para una nueva etapa de competencia. Las limitantes de que solamente dos o tres líneas aéreas puedan volar entre pares de ciudades se eliminarán por completo y se sumarán nuevas oportunidades de ascender y descender pasajeros en algunos aeropuertos de los dos países para llegar a un tercero, lo que ha generado posiciones contrarias.
“De ser ratificado, este acuerdo permitirá que un mayor número de aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países. Las rutas en las que actualmente se encuentran ocupadas todas las designaciones o derechos de tráfico, ya sea del lado de EU, o de México, o ambos, tales como la ruta MEX-JFK (México-Nueva York) o la ruta MEX-LAX (México-Los Ángeles), que actualmente operamos, serán elegibles para que nuevos competidores puedan entrar”, ha reconocido Grupo Aeroméxico.
Dicha situación, escribió en su último reporte anual, podría tener un efecto adverso en su negocio, situación financiera y resultados de operación. A pesar de que su director, Andrés Conesa, dijo a sus colaboradores la semana pasada que la competencia es un incentivo para innovar y ganar la confianza y preferencia de sus clientes.

En apoyo de las aerolíneas

“Hoy el marco jurídico internacional nos queda chiquito y por lo tanto hay que actualizarlo para darle oportunidad a todos los jugadores, que tienen derecho”, consideró López Meyer, que llegó a la DGAC días antes de que terminaran las negociaciones del nuevo convenio (en noviembre del año pasado, luego de varios meses).
Al ser la autoridad encargada de conocer los intereses de las empresas por volar en algunas rutas, reconoció que las firmas estadounidenses habían mostrado mayor interés en los últimos tres años, porque en México las líneas aéreas no habían logrado el incremento de flota que ahora tienen y “ya no son tan chiquitas” y están en proceso de expansión.
Volaris, Interjet y VivaAerobus han manifestado su aprobación del nuevo convenio y coinciden en la necesidad de contar con igualdad de condiciones, porque no pueden llegar a las rutas que ya cuentan con designaciones establecidas.
Volaris informó en un comunicado que “confía en que el convenio bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora en las condiciones competitivas de los jugadores actuales”.
El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó que desde que se logró el nuevo acuerdo lo vieron con beneplácito porque son una empresa en crecimiento y “hoy por hoy, la conectividad y competitividad se ven frenadas por la existencia del número de designaciones entre los pares de ciudades”.

Quintas libertades sin uso

Para aerolíneas mexicanas:

  • Desde Acapulco, Hermosillo, ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis y St. Louis, y más allá de Canadá.
  • Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleans, y más allá a Canadá y Europa.

Para aerolíneas de EU:

  • Desde Dallas y San Antonio a la ciudad de México, Toluca y Acapulco, y a puntos en Panamá y más allá.
  • Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles y Houston a la ciudad de México y Toluca y más allá a un punto o puntos en Centroamérica o Sudamérica.