12 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Definen conexión de NAICM con transporte

  • Uno de los planes es construir un ramal de la línea B y conectarse con la nueva terminal aérea. Foto: Archivo
1
Alan Miranda
Cd. de México (12 octubre 2015).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estará conectado con el resto del área metropolitana mediante dos líneas del Metro, tres de Metrobús y una de Mexibús, de acuerdo con el Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo del proyecto.

Estos seis proyectos requerirán una inversión conjunta de aproximadamente 24 mil 611 millones de pesos, que provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Una de las líneas del Metro que serán ampliada es la B, que actualmente va de Buenavista a Ciudad Azteca, en el Municipio de Ecatepec.

Este proyecto consiste en la construcción de un ramal de aproximadamente 5 kilómetros que se separará de la vía principal cerca de su cruce con el Periférico Norte y seguirá el trazo del Río de los Remedios.

El recorrido, a nivel de calle, quedará listo en 2020, el mismo año que arranque operaciones el aeropuerto.

El Plan de Conectividad también menciona la ampliación hacia Chalco de la Línea A del Metro, que comienza en Pantitlán. Sin embargo, esta obra de infraestructura, programada para concluir en el 2018, no conectará directamente con la nueva terminal.

En cuanto a las líneas del Metrobús, se construirá una desde Pantitlán y se ampliarán dos que ya existen.

La línea que partirá desde Pantitlán estará lista en el 2018. En tanto, las extensiones de la línea 4 - que va de Buenavista al actual aeropuerto - y la 6 -que comienza en el Rosario y llega sólo hasta San Juan de Aragón - comenzarán operaciones en el 2020.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de México deberá construir una línea de Mexibús sobre el Periférico Norte, empezando prácticamente desde la autopista México-Pachuca. Este proyecto también estará listo en 2018.

El GACM también informó que se construirán o ampliarán 18 vialidades, algunas de ellas, autopistas de cuota.

Para el final del presente Sexenio, deberán estar listos el acceso por las avenidas 602 y 508, la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco.

Dos años después, deberán estar listos un segundo piso sobre Periférico Oriente, una conexión con la autopista Naucalpan-Ecatepec, el Eje Siervo de la Nación, así como otras 12.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=665741&md5=80209b69c26ee38aaf77cd45d597ea03&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4#ixzz3oNhT1YSS
Follow us: @reformacom on Twitter