23 abril 2015

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Mauricio FloresMauricio Flores
 
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Bilateral: algo más que la puntita
Mauricio Flores
 
Desde el pasado 8 de abril, el Departamento de Transportes de EU (DOT) a cargo de Anthony Foxx, suspendió de facto el nuevo Acuerdo Aéreo Bilateral entre México y EU, al no otorgar la llamada “antitrust immunity” a la alianza ampliada entre Aeroméxico y Delta. Hoy existen negociaciones entre el DOT y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, para desatorar un problema más grande de lo previsto.
Conforme al oficio DOT-OST-2015-0079 firmado por la secretaria asistente en asuntos de aviación internacional, Susan Kurland, no es posible extender esa “inmunidad a las reglas antimonopolios” solicitada por Aeroméxico que preside Eduardo Tricio y Delta de Richard Anderson, para ampliar su alianza pues primero hace falta más información; pero en segundo porque aquel Acuerdo Bilateral firmado el 21 de noviembre de 2014 no contiene los elementos propios de un Acuerdo de Cielos Abiertos (Quinta Libertad), que permita exentar las reglas antimonopólicas como, por ejemplo, lo tiene la alianza Lufthansa con United-Continental.
La aportación de información adicional no es un problema para Aeroméxico y Delta. Pero el lío en verdad es que el Acuerdo Bilateral que liberaliza la Segunda Libertad, firmado en noviembre es insuficiente para aprobar la alianza Delta-Aeroméxico, aunque tal Acuerdo será vigente desde 2016… generando un entorno de feroz competencia en tanto la firma que dirige Andrés Conesa e Interjet de Miguel Alemán, no tendrían alianzas estratégicas. En menor medida serían afectadas Viva Aerobus de Roberto Alcántara y Volaris que llevaEnrique Beltranena.
La vía de escape podría ser un Acuerdo de Quinta Libertad con salvaguardas para las aerolíneas mexicanas… y ello dependerá en buena medida de las gestiones al más alto nivel que entable el canciller José Antonio Meade.
- NAICM, 169 mil millones de pesos. El equipo de Manuel Ángel Núñez termina de afinar el lápiz y calcula serán 169 mil millones de pesos el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que serán 58% públicos y 42% privados en diversas formas de deuda. La capacidad de endeudamiento es de 6 mil millones de dólares, de los cuales se captó ya los primeros mil millones verdes y en el último trimestre de 2015 será desembolsado por el sindicato de bancos. La dirección financiera del NAICM que lleva Federico Patiño trabaja en la captación del segundo tramo de 1,500 millones que se pagarán con los flujos del actual aeropuerto dirigido por Alejandro Argudín; la tercera y última será a finales de 2016, será de 3,500 millones de dólares soportados con bonos de largo plazo pagados por la derrama del mega-aeropuerto.
- La vida va. Ayer partió Don Federico Martínez, quien fuera pilar en ICA en tiempos de Don Gilberto Borja. Por otro lado, Carlos Murrieta dejó ayer la dirección de operaciones de Pemex, empresa en la que dejó un valioso y fuerte legado. Ya le diré.
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