18 marzo 2015

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NAICM: proyectos en paquetes, hub de 591 mil toneladas de carga y 394 kms. de accesos

El Mié, 18 de Marzo de 2015, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.

No hace mucho le platicaba que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) está llamado a convertirse en “la obra” de infraestructura más grande del mundo, si es que al final se cancelan los de Britania, en el Reino Unido, y Estambul, en Turquía.
Existen muchas posibilidades de que eso suceda. El primero está proyectado para 172 millones de personas y el segundo para 150 millones. El NAICM, que es el tercero en magnitud, se prospectó para captar 120 millones de pasajeros después del año 2020.
El plan maestro de esta obra que costará unos 12 mil millones de dólares lo desarrolló Arup, que preside Terry Hill. La firma, cuyo origen es inglés, pero que está basada en España, delegó este megaproyecto a su oficina en California. El líder del equipo es Daniel Brodkin.
A su vez Parsons, que encabeza Charles Harrington, es el gerente del proyecto. Esta compañía estadunidense tendrá a su cargo la obra en su tiempo de vida de construcción e incluso apoyará la transición del actual al nuevo aeropuerto. Su cabeza aquí es Perfecto Solís.
Entretanto, Netherlands Airport Consultants (NACO), que dirige Tim van Vrijaldenhoven, llevará toda la ingeniería para el diseño de los tres pares de pistas, caminos de rodaje, plataformas y edificios de apoyo, todo lo que se denomina el “lado aire”.
Los arquitectos Norman Foster Fernando Romero hicieron el diseño de la terminal, los estacionamientos y la torre de control. En equipo con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Manuel Ángel Núñez Soto, están trabajando conjuntamente con NACO, Parsons y Arup.
Aunque la SCT, que maneja Gerardo Ruiz Esparza, ya empezó a asignar contratos, la definición de la ingeniería del detalle se tendrá a finales de 2015, con la idea de que la batería de licitaciones fuertes arranque en el primer trimestre del año próximo.
Dado que un aeropuerto de esta envergadura es difícil que la administre un solo contratista la recomendación de Arup y Parsons, que dicho sea de paso contrató como asesores a Aarón Dychter Alfredo Elías, es que se desarrolle en varios proyectos ejecutivos y se licite en paquetes.
El NAICM va a ser una terminal muy del estilo de Schiphol, en Ámsterdam. Es decir: una mezcla de hub de pasajeros y carga. El equipo de Núñez Soto ya está realizando las primeras reuniones de análisis para conocer las características deseables en el manejo de mercancías.
Arup ya presentó un resumen del Plan Maestro de la Terminal de Carga. Lo hizo a la Canaero, de Fernando Flores; Aeroméxico, de Eduardo Tricio; Aduanas, la ANFAC, deFernando García, y Swiss Cargo. Para el año 2023 maneja una proyección de 591 mil 546 toneladas.
Otro frente en el que se está trabajando es la conectividad. Solamente en este rubro se estiman inversiones por 168 mil 421 millones de pesos para desarrollar cerca de 394 nuevos kilómetros de autopistas, ampliaciones, Metro, Metrobuses y hasta un Tren Exprés. Con el Gobierno del DF, de Miguel Ángel Mancera, ya se estudia el uso que se le dará al actual AICM, que dirige Alexandro Argudín. No se quiere ceder como una Zona de Desarrollo Económico y Social. Se busca sea un polo de usos mixtos que sirva de soporte al NAICM.
El actual AICM emplea a unas 25 mil personas y la idea es que se construya ahí mismo un espacio público con vivienda, oficinas y zonas de esparcimiento que genere una oferta de trabajo para la gente que vive en el oriente de la Ciudad de México y la zona de Texcoco.
El área financiera a cargo de Federico Patiño ya firmó los primeros créditos por mil millones de dólares con Banamex-Citi, que dirige Ernesto Torres; Inbursa, de Carlos Slim; HSBC, que comanda Luis Peña, y BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja.
Ahora mismo se está estructurando un segundo crédito por otros dos mil millones de dólares. Será un sindicado en el que participan unas 15 instituciones y algunas que lideran son el JP Morgan Chase, de Eduardo Cepeda, y Bank of America Merrill Lynch, de Emilio Romano.