Empresa
POR: ALBERTO BARRANCO
EL UNIVERSAL
28 ENERO DE 2015
CASO MEXICANA A EU
En lo que representaría un formidable jaque al síndico de
la quiebra de Mexicana de Aviación, en cuya carambola se involucraría al
Gobierno, los sindicatos de la línea aérea en quiebra preparan una demanda en
los Estados Unidos contra la posibilidad de venta de los slots que mantenía la
empresa en ese país
De pasadita, se plantea reclamar la inclusión entre los
activos de la empresa de las 50 propiedades que mantiene en el país vecino,
reconocidas por su representante.
La exposición de motivos del reclamo, en cuyo escenario
se busca un despacho que patrocine el juicio bajo la base de comisión, habla de
que los sitios de despegue y aterrizaje se quieren malbaratar o de plano
endosar gratuitamente, cuando su valor alcanzaría al menos mil millones de
dólares.
La empresa tiene mil 200 de ellos.
Se habla de que American Airlines recibió 420 millones de
dólares sólo por 34 de ellos.
Los slots de la discordia se han cedido a tres empresas
nacionales que llenaron los huecos de Mexicana: Aeroméxico, Volaris e Interjet.
La intención final de los sindicatos es que en última
instancia se les endose la propiedad para garantizar la indemnización de los
trabajadores que resultaron damnificados con la salida de las pistas de la
línea aérea hace cuatro años.
Sin embargo, en el camino la unidad se podría
resquebrajar, obtenida la colocación de un tercio de los 8 mil 500 trabajadores
que mantenía la empresa, ya en el extranjero o en el país, poco a poco se está
ganando mayoría por parte de trabajadores ajenos.
En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos de
Aviación (ASPA), por ejemplo, la mayoría la tienen ya los trabajadores de
Aeroméxico, tras una agresiva campaña de contratación.
Y aunque en la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación se mantiene el control por parte de trabajadores de Mexicana, incluido
el secretario general, la propia firma hegemónica está realizando una campaña
similar para ganar mayoría.
La avidez por dejar de lado la pelea por la firma en
desgracia llega al punto de soslayar la contratación de nuevo personal de vuelo
en el marco de la opción B, que implica 40 por ciento menos de salario de los
trabajadores con antigüedad.
La posibilidad llega en pleno litigio que podría llegar a
la Suprema Corte, ante la violación constitucional que implica que trabajadores
con idénticas funciones ganen salarios distintos.
Discriminación, pues.
Por lo pronto, el peso de la pelea por la causa la
mantiene el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel
Yúdico.
La preocupación está en conseguir el millón de pesos que
le exigió como fianza el tribunal que le dio la razón a una demanda para anular
la resolución que declara en quiebra a Mexicana de Aviación. Éste, como usted
sabe, suspendió la ejecución del proceso, lo que objetó el síndico.
Desde otro ángulo, los trabajadores jubilados pelean en
su propia ruta, en un escenario en que el diputado panista Roberto Gil Zhuart,
en alianza con un líder de una fracción del Barzón, les están ofreciendo
garantizar no sólo el pago íntegro de sus pensiones, sino de que cobren los
atrasados, en cuya escena dramática algunos han muerto.
El cobro sería de un porcentaje de la pensión a
perpetuidad.
Las andanzas de Mexicana.