27 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

A base de Mexicana de Aviación se le agota el dinero
La quiebra de Mexicana, Click y Link, dejó sin clientes a la empresa

COMPARTIR 27/01/2015 05:09 Miriam Paredes

El secretario general de ASSA,  Ricardo del Valle, dijo que la  inactividad de los aviones de Mexicana redujo su valor. Foto: Especial

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, dijo que la inactividad de los aviones de Mexicana redujo su valor. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Mexicana MRO (Base de Mantenimiento) tardará hasta cinco años en generar utilidades luego de salir de concurso mercantil en abril del año pasado.

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) destacó que las condiciones en las que se encuentra por el momento la Base de Mantenimiento impedirían que en caso de venderse,  el pago por las instalaciones sería considerable.

Según el especialista su valor actual podría estar calculado en unos 56 millones de dólares, cantidad que no le serviría a los trabajadores para recibir una indemnización adecuada.

 “Los trabajadores no podrían sacar mucho por el momento de Mexicana MRO  y no se garantizaría la liquidación de nadie”.

Confirmó que ante la situación los empleados de Mexicana MRO, unos mil 200, ni siquiera habían recibido su sueldo completo desde que la aerolínea cayó en concurso mercantil en agosto de 2010. “Se acordó que a partir de este mes se restituiría la diferencia salarial, horarios y planta de los trabajadores. Los empleados apenas recibían 70 por ciento ”, comentó.

Se queda sin clientes

Según Ortega el golpe más fuerte para Mexicana MRO fue justo la salida del mercado de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, su principal cliente, pues les daba servicio a 106 aviones que se complementaban con órdenes que tenían de LAN Chile, la Policía Federal, entre otros.

Recordó que cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte decidieron no cobrar sus adeudos a Mexicana MRO, tampoco le invirtieron por lo que la empresa apenas va a flote.

El abogado destacó que los trabajadores tendrían que esperar un plazo considerable para ser apoyados económicamente con la venta de Mexicana MRO y otros activos de la empresa que se encuentran en un fideicomiso.

Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó que por el momento se ha buscado colocar en el mercado los nueve aviones de la aerolínea pero  “por el estado en que están ante su inactividad tampoco se espera mucho”.

Indicó que de acuerdo con el último avalúo los aviones podrían ser vendidos desde 2.5 a hasta en tres millones de dólares pues “no volar les trae restricciones incluso para colocarlos en el mercado a pesar de que no se les ha dejado de dar mantenimiento”.

Agregó que la distribución de recursos a los trabajadores bien podría durar ocho meses o  hasta dos años. Además que ante la falta de recursos en Mexicana MRO tampoco se ha podido apoyar a los sobrecargos jubilados cuyas pensiones sólo están protegidas con los activos de la masa concursal que por el momento tampoco son muchos ya que no se encuentran los activos intangibles como rutas, slots, marcas, etc.


Cabe recordar que por el momento se encuentra suspendida la sentencia de quiebra de Mexicana de Aviación a petición de los trabajadores que interpusieron un amparo contra esta decisión.