A base de Mexicana de Aviación se le agota el dinero
La quiebra de Mexicana, Click y Link, dejó sin clientes a la
empresa
COMPARTIR 27/01/2015 05:09 Miriam Paredes
El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, dijo que la inactividad de los aviones de Mexicana redujo
su valor. Foto: Especial
El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, dijo que
la inactividad de los aviones de Mexicana redujo su valor. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Mexicana MRO (Base de
Mantenimiento) tardará hasta cinco años en generar utilidades luego de salir de
concurso mercantil en abril del año pasado.
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) destacó
que las condiciones en las que se encuentra por el momento la Base de
Mantenimiento impedirían que en caso de venderse, el pago por las instalaciones sería
considerable.
Según el especialista su valor actual podría estar calculado
en unos 56 millones de dólares, cantidad que no le serviría a los trabajadores
para recibir una indemnización adecuada.
“Los trabajadores no
podrían sacar mucho por el momento de Mexicana MRO y no se garantizaría la liquidación de
nadie”.
Confirmó que ante la situación los empleados de Mexicana
MRO, unos mil 200, ni siquiera habían recibido su sueldo completo desde que la
aerolínea cayó en concurso mercantil en agosto de 2010. “Se acordó que a partir
de este mes se restituiría la diferencia salarial, horarios y planta de los
trabajadores. Los empleados apenas recibían 70 por ciento ”, comentó.
Se queda sin clientes
Según Ortega el golpe más fuerte para Mexicana MRO fue justo
la salida del mercado de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, su principal
cliente, pues les daba servicio a 106 aviones que se complementaban con órdenes
que tenían de LAN Chile, la Policía Federal, entre otros.
Recordó que cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte
decidieron no cobrar sus adeudos a Mexicana MRO, tampoco le invirtieron por lo
que la empresa apenas va a flote.
El abogado destacó que los trabajadores tendrían que esperar
un plazo considerable para ser apoyados económicamente con la venta de Mexicana
MRO y otros activos de la empresa que se encuentran en un fideicomiso.
Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó que por el
momento se ha buscado colocar en el mercado los nueve aviones de la aerolínea
pero “por el estado en que están ante su
inactividad tampoco se espera mucho”.
Indicó que de acuerdo con el último avalúo los aviones
podrían ser vendidos desde 2.5 a hasta en tres millones de dólares pues “no
volar les trae restricciones incluso para colocarlos en el mercado a pesar de
que no se les ha dejado de dar mantenimiento”.
Agregó que la distribución de recursos a los trabajadores
bien podría durar ocho meses o hasta dos
años. Además que ante la falta de recursos en Mexicana MRO tampoco se ha podido
apoyar a los sobrecargos jubilados cuyas pensiones sólo están protegidas con
los activos de la masa concursal que por el momento tampoco son muchos ya que
no se encuentran los activos intangibles como rutas, slots, marcas, etc.
Cabe recordar que por el momento se encuentra suspendida la
sentencia de quiebra de Mexicana de Aviación a petición de los trabajadores que
interpusieron un amparo contra esta decisión.