06 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Canaero, elecciones clave este mes

El Mar, 06 de Enero de 2015, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Será en la última semana de enero cuando se realice la elección del presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Aunque muchos dan por descartada la reelección de Fernando Flores, presidente y director general de Aeromar, aún podría presentarse y con amplias posibilidades de continuar para un segundo periodo.
Quien ya levantó la mano para suceder a Flores, en caso de que realmente anuncie que no piensa competir para un segundo periodo, es Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
El problema es que Zuazua no cuenta con el visto bueno de todo el sector porque hay que recordar que la Canaero engloba no sólo a las aerolíneas mexicanas de pasajeros sino también a las internacionales, a las de carga y privadas. En total son 82 las empresas afiliadas a la Canaero y el interés común que hoy las une es, desde luego, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Y si bien la nueva terminal estará en operaciones en seis años o más, las primeras fases de diseño son básicas para la industria aérea y evidentemente la Canaero requiere de un presidente con liderazgo y la fuerza para negociar con la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además se requiere también de una gran fuerza de negociación frente a la titular de Profeco, Lorena Martínez, quien insiste en defender los derechos de los pasajeros frente a la aerolíneas, y volverá a presentar una demanda de acción colectiva contra Aeroméxico, que fue rechazada en principio en diciembre por un juez por fallas en la presentación de la documentación del caso como fueron errores en los nombres de los pasajeros.
Fernando Flores envió en diciembre a todos los agremiados de Canaero una carta en la que reflexiona sobre los retos de la industria en la que da a entender que no se presentará para una reelección, pero hay ya aerolíneas que buscan convencerlo para que continúe para un segundo periodo.