29 diciembre 2015

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AICM sube tarifa de uso aeropuertario; es más caro que París, Madrid y Londres

Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de la Ciudad de México //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)
Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de la Ciudad de México
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este martes 29 de diciembre que a partir del próximo 1 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2016, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) tendrá un incremento del 0.18% en vuelos nacionales y 0.17% en internacionales. 
“Ese porcentaje corresponde al ajuste anual por actualización de las tarifas autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales fueron publicadas el pasado 24 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su incremento corresponde al registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América”, señala el AICM en un comunicado que puedes leer aquí. 
El anuncio del aumento de la tarifa se produce luego de que este martes un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el que se evaluaron las 21 principales terminales aéreas del planeta, revelara que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una de las Tarifas de Uso Aeropuertario (TUA) más caras del mundo.
Según el reporte, que publica el diario Milenio en su página web, el AICM tiene una tarifa por uso de su suelo de 35 dólares, sólo por debajo de Panamá, con 40 dólares, y Bogotá, con 37.
La dependencia indicó que la terminal aérea del DF tiene una tarifa más cara que aeropuertos europeos, entre ellos el de París (25 dólares), Madrid (24), Francfort (24) y Londres (19). Incluso, la tarifa del AICM es superior a la de otras ciudades asiáticas como Tokio y Bangkok, donde es de 21 dólares; Dubai, que cobra 20; y Shanghái, con 11 dólares.
De acuerdo con la nota periodística, el especialista Fernando Gómez Suárez señaló que el gobierno ha aumentado 60% la TUA en los últimos cinco años para hacerse con más recursos y pagar las deudas que tienen por los créditos obtenidos para construir la Terminal 2.
Agregó que la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo han externado señalamientos de que esa tarifa es muy cara.