06 noviembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

PROCESO LEGAL
Protegidos los slots de Mexicana
POR MIRIAM PAREDES
04-11-2015
Excélsior
La compañía aérea Mexicana de Aviación tendría protegidas sus rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) aun con la eventual entrada en vigor del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS), explicó que los bienes tangibles e intangibles de la empresa se mantienen protegidos en tanto no concluya su proceso de quiebra. “ Aun estando vigente el nuevo convenio, los bienes intangibles de la empresa están protegidos por la Ley de Quiebras de ambos países”.
Explicó que, adicionalmente, los trabajadores realizaron un nuevo emplazamiento a huelga a la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el que se incluye la venta ilegal de activos de la compañía por lo que “rutas y slots siguen protegidos para la aerolínea, dijo.
Ortega precisó que la empresa tiene al menos unos mil slots entre los dos países “y por el momento son intocables”.
Cabe recordar, que como lo dio a conocer este diario hace unos días, la aerolínea americana Jet Blue denunció opacidad en la asignación de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e hizo referencia a que la administración le precisó que aún existen dudas sobre horarios de aterrizaje y despegue asignados a Mexicana que “tienen cuestiones legales”, sin dar más detalles.
Ortega confirmó que será la siguiente semana cuando se reactive la subasta de bienes de Mexicana, lo que incluye los salones ejecutivos nacional e internacional, un edificio de servicios y una terminal de carga. “Son derechos sobre los contratos de estos bienes”.
DE AMPAROS
Respecto al amparo que los trabajadores Interpusieron ante el síndico del proceso de quiebra para evitar la venta de bienes, agregó que en la venta previa se intentó incluir toda la propiedad intelectual de Mexicana, como la marcas y el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) lo que no se podía permitir pues se restaría aún más valor a la empresa.
“Llegamos a un acuerdo con el síndico de no vender aquello que pudiera afectar la integridad de la empresa como una compañía de aviación”.
Según los precios inicia les de la subasta de los bienes mencionados, durante la transacción se podrían recaudar hasta 10 millones de dólares.
“Aun estando vigente el nuevo convenio, los bienes intangibles de la empresa están protegidos por la Ley de Quiebras.”
JOAQUIN ORTEGA
ABOGADO DEL SNTTTASS