13 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Crecen las diferencias de Interjet con Aeroméxico

El Mar, 13 de Octubre de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
La decisión de Interjet de romper relaciones con la Canaero puede volverse en contra de esta empresa, en la medida en que esta organización siga siendo útil para la mayoría de sus 67 afiliados restantes. Hoy, los cuatro principales miembros de ese organismo eran Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, que ostentaban las vicepresidencias de esta entidad que comanda Fernando Flores.
Miguel Alemán, quien está al frente de las decisiones de los accionistas de Interjet, declaró que la Canaero era una “vacilada”. Un comentario detrás del cual están sus diferencias con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, sobre la negociación del bilateral de aviación entre México y EU.
Negociación que si no se hace con todo cuidado, puede devenir en quiebras de aerolíneas mexicanas, pérdida de empleos y hasta motivar el desinterés de las empresas estadunidenses por invertir en las mexicanas. Ciertamente la Canaero ha enfrentado otros momentos complicados y en su interior ha habido diferencias profundas como las que se suscitaron en el pasado entre Aeroméxico y Mexicana.
Nunca antes una firma había roto relaciones con Canaero y menos con el argumento de que toda la Cámara respondía a los intereses de una sola empresa, como señala la carta que entregó Benjamín Mejía, director de seguridad aérea de Interjet, y hasta ahora vicepresidente de Seguridad Aérea de Canaero. Al parecer el detonante fueron las declaraciones de Alemán, pues este miércoles iban a ser discutidas en el Consejo Directivo de Canaero y dado que sus estatutos señalan que una razón para dar de baja a un socio es que haga declaraciones en contra de la Cámara.
Quizá la apuesta de Interjet es que otras aerolíneas, que también difieren por el Bilateral, sigan su ejemplo. Si no sucede así quizá Interjet resulte perjudicado, al quedar fuera de una organización que tiene el conocimiento y las relaciones a través de cinco décadas de vida. La división sólo fortalece a las aerolíneas de EU.