Interjet buscará crear nueva cámara aérea
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional juzgó incongruente la posición de Interjet sobre las alianzas dentro del pacto aéreo bilateral.
JESÚS VÁZQUEZ
OCT 16, 2015 |
0:48
Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
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Luego de renunciar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció que la aerolínea intentará conformar una nueva asociación que “de verdad se preocupe por los intereses de la industria aeronáutica mexicana”.
“Haremos una sociedad diferente, no sabemos exactamente qué, porque la decisión de abandonar la cámara no fue un complot. Apenas vamos a formular qué va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando para México y los mexicanos”, dijo el empresario.
Alemán Magnani dijo que la actual Canaero es “una vacilada” que se ha convertido en un juego de divertimento personal, pero justamente por eso decidieron no continuar pagando cuotas que otros utilizan en beneficio propio.
El nuevo organismo que propone crear tendrá la participación de aquellos que se quieran sumar de manera voluntaria y no se hablará sólo a nombre de Interjet, dijo, sino de todas las aerolíneas que actualmente no tienen voz, para pedir “piso parejo” para todos.
Explicó que el diferendo que lo llevó a tomar la decisión de abandonar la Canaero fue el relacionado con el pacto aéreo bilateral con Estados Unidos, pues aunque ya estaba consensuado por toda la industria firmar la petición para otorgar la tercer y cuarta libertades del aire, en los últimos dos minutos hubo modificaciones, expresamente de Aeroméxico solicitando protección especial.
Hubo más de 14 compañías en desacuerdo con hacer excepciones en estos temas e incluso se solicitó la remoción del actual dirigente de Canaero, Fernando Flores, pero no pasó nada e incluso se terminó reeligiendo en el cargo, indicó.
Aprobar nuevas quintas libertades significaría que todas las compañías entrarían en competencia unas con otras, excepto en las rutas que hoy tiene Aeroméxico, pues el pacto prevé que ésta pueda recibir inmunidad antimonopolio en la alianza que tiene con Delta Airlines, explicó.
Respecto del actuar del gobierno federal en este caso, Alemán Magnani dijo que éste ha mantenido su figura de mediador, pero hay presiones externas a través de los sindicatos, amagando con quebrar a las empresas y que les va a suceder lo mismo que le pasó a Mexicana de Aviación.
“Si se va a otorgar la quinta libertad, que sea para todos, no sólo para unos cuantos; si no se puede, entonces que no se la den a nadie”, sentenció.
Sindicatos vs Alemán
En un desplegado publicado el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional acusó a Miguel Alemán de “querer atarle las manos a otras aerolíneas nacionales para competir” y dijo que se contradecía al manifestarse en contra de las alianzas aéreas (Aeroméxico-Delta), pero al mismo tiempo pedir un año de gracia a la aplicación del convenio aéreo para encontrar su propia alianza.
El frente conformado por el sindicato de sobrecargos (ASSA), por trabajadores aéreos (Independencia) y los colegios de profesionistas aéreos negaron responder a los intereses de Aeroméxico y dijeron que dentro de sus filas se encuentran también trabajadores de Interjet. (Con información de Alejandro de la Rosa)