25 septiembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Alerta ASPA que EU acapararía vuelos

  • Los sobrecargos y pilotos protestaron en la Terminal 1 contra le ley de cielos abiertos. Foto: Óscar Mireles
  • Los sobrecargos y pilotos protestaron en la Terminal 1 contra le ley de cielos abiertos. Foto: Óscar Mireles
  • Los sobrecargos y pilotos protestaron en la Terminal 1 contra le ley de cielos abiertos. Foto: Óscar Mireles
Benito Jiménez
Cd. de México (23 septiembre 2015).- Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que de aprobarse las modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, los vuelos mexicanos tenderían a desaparecer.

Esto debido a que esa norma permitiría entrega de slots en en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a aerolíneas estadounidenses.

"Que el Senado se haga responsable y atienda a los trabajadores mexicanos, aunque no es un problema sólo laboral, en el mediano plazo va a repercutir para los usuarios, hoy tres de cada cuatro vuelos que cruza la frontera con EU son hechos por aviones norteamericanos, sólo el 25 de esos vuelos lo hacen aviones mexicanos", advirtió en entrevista el líder sindical sobre la llamada ley de cielos abiertos.

"Si se aprueba el convenio, ese porcentaje va a aumentar de manera tan drástica que esos vuelos (de líneas estadounidenses) van a hacer desaparecer a muchas aerolíneas mexicanas".

La ASPA forma parte del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que agrupa a los principales Sindicatos y Colegios de la industria aérea nacional, que se opone a que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos, acordado entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte de Estados Unidos en noviembre de 2014, sea enviado para su ratificación al Senado de la República hasta que la delegación norteamericana cumpla el compromiso de garantizar las condiciones de equidad para la industria aérea mexicana mediante acuerdos de alianzas profundas.

Ese movimiento realizó una manifestación en el AICM, para defender la soberanía del espacio aéreo mexicano.

"El convenio bilateral no contiene las salvaguarda a las que se había comprometido el Gobierno mexicano con los trabajadores, hablamos de temporalidad, gradualidad de que se iban a permitir alianzas profundas entre aerolíneas mexicanas y norteamericanas, entonces pedimos que se cumplan los compromisos que se hicieron con los trabajadores, que se hicieron en noviembre del año pasado, y que no se esta cumpliendo", reprochó González.

"Dar slots a un competidor estadounidense, representa pérdida de cientos de empleos nacionales".

El líder gremial, quien participó en la manifestación, aseguró que aunque México ha crecido en volumen de pasajeros, aún no se encuentra en condiciones de competir con la de Estados Unidos, tanto en tamaño de flota como en oferta de asientos.

Los manifestantes pertenecen a Colegios de Pilotos Aviadores de México (CPAM), de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM).

Además de ASPA también figuró la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (INDEPENDENCIA), y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).