28 septiembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana revierte amparo y retoma venta de bienes.
Roberto Valadez/México
Milenio
28.09.2015
Negocios

Mexicana de Aviación logró revertir el amparo interpuesto por los sindicatos de trabajadores que le impedía vender un paquete de activos con Un valor de 172 millones de pesos, por lo que la aerolínea en quiebra reactivará el proceso.
La compañía informó a Milenio que la suspensión fue eliminada, por lo que en los próximos meses, sin tener una fecha exacta, buscará comercializar sus dos salones ejecutivos para atención de viajeros nacionales e internacionales, el edificio de servicios y su terminal de carga. La idea es volver a vender esos activos, aunque no se tiene previsto para cuándo se pueda realizar, indicó la aerolínea.

Mexicana señaló que los salones y los edificios son los últimos bienes que quedan, ya que los automóviles que eran de su posesión han sido comercializados en su totalidad, así como los productos con caducidad como son los vinos.

En agosto pasado la aerolínea informó que a través de una subasta, a realizarse el 13 de ese mes vendería esos activos; sin embargo tras diversos amparos interpuestos por los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra el proceso fue detenido.

La compañía indicó que aproximadamente los 30 millones de pesos que se obtengan de la venta se utilizarán para pagar los adeudos que se tienen con los trabajadores y otros acreedores.

Mexicana de Aviación señaló que todos los procesos que han realizado se encuentran conforme a las leyes mexicanas y guardadas en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil del Distrito Federal.

La compañía añadió que para la subasta del 13 de agosto ya había recibido ofertas de diversas empresas interesadas en comprar los bienes, aunque no se especificaron sus nombres.

Asimismo, la empresa mencionó que los vinos y automóviles se han ido vendiendo a través de subastas electrónicas.

La aerolínea señaló que por el momento se enfocarán en la comercialización de esos bienes y después se analizarán cuáles serán los pasos a seguir.

La compañía detalló que la terminal de carga tiene un precio de salida de 172 millones 402 mil pesos y el edificio de servicios, utilizado para el uso de oficinas y almacenes 40 millones de pesos.

La aerolínea informó también que venderá en aproximadamente 42 millones 126 mil pesos, el salón ejecutivo nacional que servía para la atención hasta de 150 mil pasajeros anuales y cuenta con centro de negocios y restaurantes.

Otra infraestructura que se enajenará es el salón ejecutivo internacional, con instalaciones de centro de negocios, área de vapor y regadera, bar y restaurante, por 60 millones 275 mil pesos.

El salón nacional se encuentra en la Terminal 1 del AICM, entre las puertas dos y tres, mientras que el internacional está en la sala H.

El síndico de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, ya había comercializado la base de operación de tráfico de Mexicana que se encontraba en Cuba y había cerrado la de Canadá.

La empresa fue declarada en quiebra el 4 de abril de 2014 tras no encontrarse algún inversionista que pudiera capitalizarla con 300 millones de dólares y retomar sus operaciones