16 julio 2015

CIRCULAR DE LA AJTEAM


ASOCIACIÓN DE JUBILADOS, TRABAJADORES
Y EX TRABAJADORES DE LA AVIACIÓN MEXICANA


México, D.F. a 16 de Julio del 2015.

Estimados compañeros jubilados:

Nos parece importante publicar un breve resumen de los últimos acontecimientos y para tal efecto dividiremos la explicación en dos temas:

1- AMPARO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE LOS ACTOS Y OMISIONES  REALIZADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL.
2- CIRCUNSTANCIA  ACTUAL DEL LAUDO EMITIDO POR LA JUNTA 3 BIS.


1- AMPARO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS:

Amparo donde se demanda al gobierno federal  por el sin fin de actos y omisiones, mismas que de acuerdo a la Constitución, leyes aplicables y tratados internacionales conllevan una flagrante y sistemática VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS SOBRECARGOS JUBILADOS EN ESPACIAL AL DERECHO HUMANO A LA SUPERVIVENCIA .

Dicho amparo fue interpuesto desde el mes de Noviembre, mismo que fue rechazado por varias instancias puesto que se declararon incompetentes para resolver hasta que llegó a los tribunales colegiales de circuito, en el cual fue sobreseído; en este momento se encuentra en recurso de revisión. Tal parece que al poder judicial le cuesta trabajo reconocer  que en México se violan los derechos humanos y sancionar a los responsables.

Es por ello que el pasado día martes llevamos a cabo la movilización en estos tribunales donde mostramos a las autoridades y al público el grado de desesperación y sed de justicia que nos embargan,   así mismo para que fuéramos escuchados por el Magistrado Presidente. Esperamos que la resolución se incline al lado de la justicia, es decir, a nuestro favor.

Seguiremos manifestando en todos los foros que el gobierno es responsable de la violación a nuestro derecho humano a la supervivencia, ya que el ESTADO TINE LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS, EN CONSECUENCIA  DEBERÁ  PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. (DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DELA FEDERACIÓN EL 10 DE JUNIO DE 2011).





2- CIRCUNSTANCIA  ACTUAL DEL LAUDO EMITIDO POR LA  JUNTA 3 BIS.

Como es de todos sabido, el pasado 19 de Junio fuimos notificados de la emisión del laudo a nuestra demanda de pago y reconocimiento de pensión jubilatoria, mismo que tan sólo nos  reconoce una año hacia a tras de los adeudos, de más de 4 años. Así mismo, obliga a la CMA a los pagos subsecuentes de nuestra pensión. Para que se pueda ejecutar dicha sentencia, las partes cuentan con 15 días hábiles para argumentar lo que a su derecho corresponda si sienten que la resolución vulneró sus derechos, es decir, interponer el recurso de amparo, situación que CMA realizó. De tal forma que aún y cuando tengamos derecho al pago correspondiente, derivado de estos procesos jurídicos el acceso al recurso económico se dilata.

Por lo anterior, en virtud del incumplimiento de la promesa del Síndico el pasado mes de Febrero en el sentido de que sólo argumentaría la prescripción, misma que le fue otorgada en el laudo y este interpuso un amparo, el pasado viernes 10 de Julio cerramos las instalaciones de la Junta Federal, a efecto de exigirle a la junta una reunión con el Síndico, la cual concluyó en una reunión con el presidente de la junta en donde se agendo reunión para el martes 14 del presente a las 6 p.m. en la STPS con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Maestro Rafael Avante, Presidente de la Junta, Maestro Zorrilla y Síndico Alfonso Triujeque.
De tal forma que para ejercer mayor presión el pasado lunes 13, por la mañana tomamos las instalaciones del edificio de servicios de CMA, a efecto de poder encontrar el camino más corto a los recursos económicos, de tal forma que permanecimos en el plantón hasta el martes por la noche después de haber tenido nuestra reunión en la STPS con los personajes arriba mencionados, incluyendo a representantes de los tres sindicatos: ASPA, ASSA y SNTTTASS, dicha reunión concluyó con la firma de una minuta en donde se estableció el acuerdo de liberar las instalaciones esa misma noche a cambio del compromiso del síndico de no interponer ningún recurso extra y acatar la ejecución del laudo cuando así la Junta Federal se lo mandate, de tal forma que sólo nos queda sensibilizar a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en especial a la Presidenta Magistrada María de Lourdes Juárez Sierra a fin de que no se lleve más allá  de los tiempos procesales que serán alrededor de 60 días para emitir su resolución.

Enfatizamos la necesidad de unidad y participación activa en nuestra lucha, y aprovechamos la ocasión para esclarecer, una vez más, que la solución a nuestra problemática está contemplada en un 10% en el aspecto jurídico y 90% en la presión social que ejerzamos.        




En espera de su valiosa participación, nos reiteramos a sus órdenes.


NO RENUNCIAREMOS A  NUESTROS DERECHOS!

VAMOS A GANAR!!!


ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz
Presidente


Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Patricia Cuaxiloa Barreto
Secretaria de Relaciones
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico
Patricia Moreno H.
Secretaria Tesorera
Adriana Islas Caballero
Secretaria de Relatoría
Rosy Basurto Revilla
Presidente Comisión de Vigilancia
Irma Maciel
Secretaria Comisión de Vigilancia
Jany Montes
Vocal
Rogelio Martínez
Cecilia Bertrand
Coordinadora de Medios


Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, A.C.