08 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Aviación comercial, industria que se duplicará en 15 años

MIAMI.– Este lunes comienza la LXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, asumirá la presidencia de su Consejo; hecho que seguramente permitirá impulsar algunos temas importantes para México. Su arribo ocurre en el momento en que siguen siendo objeto de análisis y negociación algunos cambios de fondo en la política aérea mexicana y en particular en su relación con EU.
por Carlos Velázquez el Lunes 8 de junio de 2015 a las 10:45
MIAMI.– Este lunes comienza la LXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, asumirá la presidencia de su Consejo; hecho que seguramente permitirá impulsar algunos temas importantes para México. Su arribo ocurre en el momento en que siguen siendo objeto de análisis y negociación algunos cambios de fondo en la política aérea mexicana y en particular en su relación con EU. También es un buen año para Aeroméxico, en abril logró una participación de mercado de 24.8% en México a nivel de la industria; con 34.1% en el mercado nacional y 15.6% en el internacional, con lo que se posicionó por primera vez en el año como la única aerolínea mexicana en ocupar el primer sitio por encima de las extranjeras.
Hoy Conesa se reunirá con representantes de los medios para analizar estos aspectos, aunque la agenda de las aerolíneas del mundo se enfoca en cómo la industria afronta enormes retos y, entre ellos, destaca un escenario de crecimiento acelerado en la demanda de sus servicios. Según las proyecciones de IATA, para 2034 el número de pasajeros en el mundo habrá pasado de tres mil 500 millones este año a siete mil 300 millones, una cifra que, incluso, es difícil imaginar.
Las inversiones en infraestructura requeridas para los 25 aeropuertos más importantes del mundo se estiman en 150 mil millones de dólares y otros 120 mil millones para nuevas tecnologías y sistemas.
El panel para analizar este asunto, y en el que participará Conesa, buscará identificar opciones ganar-ganar entre las partes involucradas, para hacer dichas inversiones en el lugar correcto y a la hora correcta. Éste es nada más uno de muchos asuntos relevantes para la industria aérea que se revisarán en el evento de IATA.