19 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Liberan a Nehme en lo oscurito

El Vie, 19 de Junio de 2015, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.

De manera sorpresiva y literalmente en lo oscurito, en la madrugada de ayer fue dictado el auto de libertad a George Antonio Nehme Name dentro de la causa penal 17/2014, en la que se le acusaba de cometer un fraude por más de 96 millones de pesos en perjuicio de Grupo Ofem.
La titular del Juzgado Décimo Noveno Penal con sede en el Reclusorio Oriente,Beatriz Corona Valdez, decidió notificar a las 04:00 de la mañana a Nehme Namesobre su resolución, a pesar de que el término para hacerlo vencía hasta las 14 horas de ayer jueves.
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La jueza consideró que no existían elementos para continuar el proceso penal en contra de Nehme Name, a pesar de la existencia de diversas pruebas y declaraciones que establecen la forma en que engañó a los accionistas de Ofem para ocultarles la grave situación financiera de Avolar. La decisión sorprendió a más de uno, ya que contradice claramente lo señalado por los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes apenas hace unos meses analizaron a fondo este mismo expediente y consideraron que era procedente librar la orden de aprehensión en contra de Nehme Name.
Le aseguro que la batalla legal continuará, pues se espera que en los próximos días la resolución de la jueza sea apelada, tanto por el Ministerio Público, como por los abogados de la empresa defraudada. El balón estará nuevamente en la cancha de los magistrados de esa Séptima Sala Penal. Habrá que ver si las influencias de Nehme Name, de sus familiares y abogados, alcanzan para que los magistrados de la causa contradigan su propio criterio.
Avolar inició operaciones en septiembre del año 2005. Fue la primera de las aerolíneas de bajo costo que se autorizaron en el gobierno de Vicente Fox. Obtuvo su concesión incluso antes que Interjet, que promovía Miguel Alemán y Volaris que a su vez empujaba Pedro Aspe. Su plan de negocios estaba bien diseñado. Aspiraba a convertirse en la aerolínea económica binacional México-Estados Unidos. Iba por una parte del mercado étnico que entonces dominaba a sus anchas Mexicana de Aviación, la de Gastón Azcárraga Andrade. Fincó su base en Tijuana y desde ahí proyectaba rutas hacia California, Arizona, Illinois, Nevada, Nueva York e incluso algunas localidades de Canadá. El proyecto hablaba de desarrollar una flota de 20 aviones Boeing 737-300. Sin embargo algo falló. La compañía cerraría en octubre de 2008.