09 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico podría ser accionista del nuevo aeropuerto

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 09 jun 2015 15:02
  
 
Foto propiedad de: Internet
Hasta ahora no se puede tener inversión cruzada entre aerolíneas y aereopuerto, sin embargo, la empresa mexicana buscará apoyar en éreas de operación.
México.- Aeroméxico buscará ser accionista del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), sólo se necesita que los criterios para que aerolíneas participen patrimonialmente en terminales aéreas., señaló Andrés Conesa Labastida.
ADVERTISEMENT
El director general de la línea aérea destacó que si bien aún no existe nada claro en la participación en el aeródromo, la empresa mexicana buscará apoyar en áreas de operación como puertas de embarque y mostradores.
“Hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto, pero si ese criterio cambia y quisieran que participemos como sucede en otras partes del mundo donde algunas líneas son dueñas de parte de la terminal y operan sus puertas, lo haremos”, precisó el ejecutivo.
El directivo aseguró en entrevista que hasta el momento no hay antecedentes de que aerolíneas hayan construido aeropuertos.
Con respecto a la investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo mexicano, explicó que es importante tener un marco regulatorio para que las líneas aéreas sepan bajo qué condiciones operar y conocer las reglas claras sobre los slots.
De comprobarse posibles prácticas desleales por parte de Aeroméxico las sanciones podrían ser desdecinco años de inhabilitación a directivos y multas a las compañías involucradas.
Además de penalizaciones por hasta 200 mil veces el salario mínimo a las personas físicas que hayan participado en los hechos, así como 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido a las prácticas ilícitas.