08 mayo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

CONCURSO MERCANTIL
Adjudicación total de bienes única salida para Mexicana
El pasivo laboral acumulado asciende a 4 mil 865 millones de pesos sólo por liquidaciones
POR MIRIAM PAREDES
8 de mayo de 2015
Excélsior   Dinero
La adjudicación total de los bienes de la compañía aérea a los trabajadores sería la única forma de abordar el pasivo laboral de Mexicana de Aviación, que asciende a más de 12 mil millones de pesos.
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS),  explicó que el pasivo laboral acumulado asciende a cuatro mil 865 millones de pesos sólo por liquidaciones, pero además existen otros ocho mil millones de pesos de salarios caídos.
Agregó que entre los bienes pendientes por adjudicar están el título de concesión de la empresa, pues de él derivan las rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) las marcas y la autorización para operar los almacenes fiscalizados 17 y 18 que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM.
Destacó que en el fideicomiso que está en construcción y con el que se ayudará a los trabajadores ya se encuentran la Base de Mantenimiento (MRO), el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT),  nueve aviones un terreno en Tuxpan y un edificio en Balderas, Ciudad de México simuladores de vuelo, lotes de refacciones entre otros”.
La Junta de Conciliación y Arbitraje es quien debe embargar y adjudicar los bienes y en ese camino estamos”.
Destacó que los trabajadores están buscando una fórmula para conjuntar los siete juicios que tienen interpuestos y facilitar que la autoridad laboral embargue y adjudique los bienes.
Dijo que con estas acciones se podría proteger a los 8 mil 600 trabajadores y más 600 jubilados conforme a la ley, estos últimos, al igual que los exempleados, no han visto un depósito desde el cierre de la aerolínea en 2010 y que han subsistido a través de pagos de un fideicomiso que ellos mismos ahorraron en el pasado.