19 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Decaen los vuelos charter en México

El mercado de vuelos charter en México ha perdido vuelo. En los últimos 10 años, este tipo de vuelos ha caído 63 por ciento, al pasar de 17 mil 270 en 2003 a 6 mil 273 en 2013, de acuerdo con datos de Datatur
Escrito por Dayna Meré /Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 18-Ene .- El mercado de vuelos charter en México ha perdido vuelo. En los últimos 10 años, este tipo de vuelos ha caído 63 por ciento, al pasar de 17 mil 270 en 2003 a 6 mil 273 en 2013, de acuerdo con datos de Datatur. 
En cuanto a los vuelos charter nacionales, la baja 52 por ciento al pasar en ese lapso de 4 mil 414 a 2 mil 90. En arribos internacionales la caída es de 67 por cien, de 12 mil 856 a 4 mil 183 vuelos. Jorge Hernández, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, explicó que en el caso de los vuelos nacionales, lo que ocasionó una baja en el número de vuelos de charteras fue la salida del mercado de Mexicana de Aviación. 
"Con el fin de cubrir la demanda que dejó Mexicana de Aviación, las líneas que tenían dos o tres aviones para chartear, tuvieron que ponerlos a volar en vuelos comerciales; ello trajo como consecuencia la quiebra de agencias como Liberación que otorgaba el servicio de charters con Aeroméxico", explicó, La caída se registra principalmente en los centros de playa, que representan 90.2 por ciento del mercado chartero, que registra una menor llegada de 63.3 por ciento total. 
Los casos más importantes son Acapulco y Cancún; en la Perla del Pacífico la llegada total de charters cayó 90 por ciento, al pasar de 442 en 2003 a 42 diez años después. Del total de charter nacionales registrados en 2003, 193 aviones, para 2013 no llego ninguno, en tanto que los internacionales bajaron de 249 a 42, una pérdida de 83.1 por ciento. Cancún perdió en 10 años 56.9 por ciento de vuelos charter en este periodo, al bajar de 9 mil 566 a 4 mil 125 aviones.| La pérdida se ve sobre todo en la llegada de charters internacionales, al pasar de 8 mil 634 a 2 mil 765, una pérdida de 68 por ciento.