Buscan más rutas aéreas a ciudades de EU
Ya hay solicitudes de empresas locales para volar las rutas México-Houston, Nueva York y Los Ángeles
Miriam Paredes Última actualización 15 / Enero / 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas mexicanas ya han comenzado a mostrar su interés por rutas hacia Estados Unidos que, por el momento, no pueden operar ya que están limitadas por el actual Convenio Bilateral Aéreo.
Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), destacó que ya hay solicitudes de empresas locales para volar las rutas México-Houston, Nueva York y Los Ángeles, por ejemplo sólo están limitadas a dos aerolíneas mexicanas.
Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), destacó que ya hay solicitudes de empresas locales para volar las rutas México-Houston, Nueva York y Los Ángeles, por ejemplo sólo están limitadas a dos aerolíneas mexicanas.
“La actualización del Convenio Bilateral permitirá que los mercados grandes que ya están topados por dos aerolíneas en vuelos desde México a Estados Unidos o viceversa hacia destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey o Guadalajara puedan tener mayor competencia con la incursión de más empresas”.
Peticiones
El funcionario dijo que, aunque por el momento se reciben peticiones, éstas no pueden autorizarse en tanto no entre en vigor la actualización, que tiene como fecha el primero de enero de 2016, pues el convenio, que se acordó en noviembre del año pasado, aún debe aprobarse por las legislaciones de ambos países, en el caso de México firmarse por el Presidente y ser ratificado por el Senado.Dijo que las compañías aéreas estadunidenses han solicitado por años permisos para destinos de playa sobre todo en la temporada de invierno pues es “un mercado que dominan”, pero se les ha rechazado.Anticipó que podría ser en el segundo semestre cuando México y Estados Unidos cumplan con los requisitos constitucionales para que el acuerdo entre en vigor en la fecha acordada.
Aclaró que la DGAC no acompañará a Aeroméxico y Delta en la solicitud de la Inmunidad Antimonopolio pues es un trámite particular, sin embargo, “apoyamos el tema de modo que cualquier otra alianza pueda solicitarlo”.