Piden prórroga por ruta aérea
ALFREDO PÁEZ / Publicada el 17/08/2014 01:22:46 a.m.Las audiencias estaban programadas los días 12, 13 y 14 de este mes y dos más para mediados de septiembre; sin embargo, se tiene previsto que ahora se lleven a cabo en un mes más.
De acuerdo con los abogados "Fundación Legal" del movimiento en cambio de la ruta aérea, la SCT solicitó la concentración de siete demandas en su contra para hacerla una sola, pues las autoridades consideraron que con esto se evitarían sentencias contradictorias.
En un principio vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón interpusieron 8 demandas contra las empresas aeronáuticas Interjet, Aeroméxico y 24 autoridades federales, pero una de las demandas fue desechada.
"Resulta contradictorio que las autoridades digan que necesitan más tiempo para responder un informe justificado, su respuesta debió haber sido muy sencilla, mostrar los estudios que debieron haber hecho en materia de tránsito aéreo, seguridad aérea, contaminación, ruido y salud.
"Si ellos estuvieran listos, sólo bastaba con que mostraran los documentos que debieron haber preparado conforme a la normativa interna e internacional, lo que demuestra es que no hicieron su tarea antes del cambio de la ruta y no la han podido hacer", informó uno de los integrantes del grupo.
Los litigantes señalaron que el Consejo de la Judicatura Federal es quien determinará el juzgado que dará solución a los amparos, lo cual ocurrirá en menos de dos meses.
De ganar los amparos los vecinos obligarían a las autoridades a que la ruta aérea vuelva a la normalidad, es decir ingresarán a la Ciudad por la ruta 160, por la que se ha volado en los últimos 40 años.
Como demandados figuran el Secretario de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil (DAGC) y las empresas aeronáuticas por emitir documentación técnica en las que se pretende sustentar el cambio de la ruta aérea.
Las demandas fueron interpuestas en los tribunales 1, 2, 4, 5 y 12 de Distrito en Materia Administrativa del DF, por violaciones a los derechos humanos como la afectación a la salud, derecho a la integridad física y derecho a la vida digna.
Descenso problemático
El 15 de mayo pasado se cambió la ruta para los aviones que aterrizan en el AICM.
- A finales de mayo, los Comités Ciudadanos lograron entablar una mesa de diálogo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
- En junio, Aeronáutica Civil informó que el cambio de la ruta fue por motivos de seguridad.
- Desde el 24 de julio las aeronaves iniciaron su recorrido sobre la zona metropolitana con mil pies adicionales de altitud (304.8 metros), de lo que se realizaba.
- En agosto vecinos de tres delegaciones demandaron a la SCT.