17 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana rechazan elección para suplencia en Fideicomiso

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al suplente de esa representación.
Notimex
 16.08.2014 Última actualización 16.08.2014
iembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) bloquearon la entrada a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
Miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana bloquearon la entrada a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) rechazó realizar elecciones para determinar al suplente de sobrecargos en el Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al suplente de esa representación.

La víspera, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares, difundió la versión de que aceptaría la inclusión de un representante de los jubilados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), pero sólo por elección y para ocupar el cargo de suplente.
Frente a esto, Guerrero Díaz explicó que derivado del plantón y cierre de las oficinas de la Secretaría del Trabajo el pasado miércoles, fue invitado a sostener una reunión con el subsecretario Rafael Avante, y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle.

Derivado de esta reunión el dirigente del sindicato propuso realizar un proceso democrático para elegir al representante propietario y suplente respectivo de dicho Comité, jornada que se llevaría a cabo en la Secretaría de Trabajo ubicada en Periférico Sur y supervisado por funcionarios de la misma.

Las características del proceso serían que habría tres candidatos de ASSA y tres candidatos de AJTEAM; un día y medio de votaciones; quien obtenga la mayoría ocuparía el puesto titular y el otro sería suplente.

Asimismo, el proceso de votaciones sería en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Periférico Sur, por funcionarios de la misma dependencia con la participación de tres observadores de ASSA y tres de la AJTEAM.

Dicha propuesta fue aceptada por mayoría con los compañeros del plantón con la condición de que cumpliera con los siguientes requisitos a fin de mantener un proceso equitativo.

Los requisitos son un sólo candidato por cada una de las partes; un solo día de votaciones; sobrecargos activos ya integrados a otras líneas aéreas no participarían (por conflicto de intereses).

De igual forma, de presentarse algún tipo de fraude relacionado con el padrón presentado por ASSA en las votaciones o de cualquier otra índole, el proceso se anularía en automático y el puesto titular se asignaría al candidato nombrado por AJTEAM.

Sin embargo, el dirigente de los jubilados agregó que el 14 de agosto por la noche, en la Secretaría del Trabajo, Ricardo Del Valle en presencia del subsecretario Rafael Avante, se retractó de la propuesta acordada la noche del día 13 de agosto.

A cambio, el dirigente del sindicato se concretó a ofrecer únicamente la suplencia, “situación por demás desconcertante, quedando una vez más en entredicho su palabra y en evidencia su falta de respeto”, agregó.
En este contexto, dijo, manifiestan su repudio a la postura de ASSA y anunció que las movilizaciones continuarán, no retirarán el plantón de las oficinas de la STPS ubicadas en Paseo de la Reforma, e intensificarán sus exigencias y acciones.

Los sobrecargos jubilados somos acreedores preponderantes en virtud de que el estudio realizado por el Bufete Matemático Actuarial, que preside el actuario José Muriel Delsordo, arroja un adeudo de dos mil 530 millones de pesos”, insistió.

Ese es suficiente motivo para que en un marco de equidad y justicia los jubilados poseamos a través de la titularidad del cargo en el citado Fideicomiso, la garantía del derecho a voz y voto en la toma de decisiones respecto del futuro de sus pensiones, puntualizó.