10 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

El fideicomiso tiene sólo $75 millones cuando deberían ser mil 700 millones, dicen
Sin recursos, el fondo para pagar pensiones a los trabajadores jubilados de Mexicana
Esperan información financiera para hacer una auditoría y conocer el destino del dinero
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 12
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, que a partir del jueves pasado quedaron al frente del comité técnico del fideicomiso para el pago de sus pensiones, señalaron que en cuanto reciban toda la información financiera pedirán una auditoría de los fondos y la forma cómo han sido administrados.
Dijeron que, actualmente, el fideicomiso cuenta con sólo 75 millones de pesos, pero nadie nos informó ni explicó qué sucedió con el dinero. El instrumento financiero se creó hace 14 años y a la fecha en lugar de incrementarse y contar con aproximadamente mil 700 millones de pesos por el plan de fondeo y rendimientos generados, se ha visto disminuido considerablemente.
Cecilia Beltrand, azafata retirada y quien permanece en plantón desde hace siete meses frente a los mostradores de Mexicana de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que el fideicomiso F/797 se creó para pagar pensiones de los sobrecargos jubilados.
Con el aval del gobierno federal se estableció la obligación de la patronal de fondearlo, paragarantizar que, en cualquier circunstancia, la empresa tendría dinero para pagar las jubilaciones a los trabajadores en retiro, por lo que si alguien tocó ese dinero y no fue para nosotros, se lo está robando.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) justificó y respaldó la inconformidad de los jubilados de Mexicana por el caso del fideicomiso y destacó que aunque el gremio tenía una participación marginal en la administración del mismo, defendió los recursos de los trabajadores.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, señaló que el fondo era intocable y así lo expresaba.Sólo en dos ocasiones se tomó parte de esos fondos por decisión de los trabajadores jubilados.
Aseguró que el dinero se entregó a los ex empleados en marzo y diciembre de 2013. Ahora el problema es que presumiblemente la empresa no fondeó esta prestación y ello genera una escasez de recursos para cumplir con la obligación con todos los jubilados, incluyendo aquellos que reclaman su retiro en pago único.
Entrevistado por separado, luego de que obligaron al comité técnico anterior a renunciar, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, manifestó que en los próximos tres días hábiles recibirán toda la documentación y si las auditorías arrojan que hubo irregularidades, procederán contra quien o quienes resulten responsables.
No hay que olvidar que esto es un paliativo y que el problema se resuelve con el fondeo del fideicomiso, que debería tener mil 700 millones de pesos. Vamos a trabajar con el gobierno para que hagan el fondeo correspondiente.
A su vez, Beltrand señaló que el nuevo comité técnico del fideicomiso está integrado sólo por trabajadores jubilados de Mexicana. Uno de los objetivos de la reunión del jueves en el que recuperamos los fondos, fue sacar a la ASSA, que siempre nos estuvo bloqueando. Además, el sindicato jamás se ha parado en este plantón, que lleva más de 210 días, para saber cómo estamos.