09 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Pide AICM informacion contable a Fumisa
REFORMA / REDACCIÓN / Publicada el 08/01/2014 09:15:36 p.m.
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó formalmente información contable a Inmobiliaria Fumisa.



Esto, a fin de acreditar de manera oficial el porcentaje de la Tasa Interna de Retorno (TIR) por subarrendar espacios comerciales de la Terminal 1, el estacionamiento del área internacional y 11 pasillos por donde los pasajeros abordan los aviones en la misma zona.



Así se revelaría el rendimiento real obtenido por la inmobiliaria a lo largo de 20 años y que, según el AICM, supera el 12.82 por ciento acordado.



"Derivado de varias revisiones y con base en las copias de los contratos de subarrendamiento, los auditores del AICM han establecido que la TIR obtenida por Fumisa, durante la vigencia del contrato, ha sido muy superior al 12.82 por ciento acordado; sin embargo, el requerimiento de información se hace en el marco de los lineamientos establecidos por las partes para determinar el estado de la Tasa Interna de Retorno y el rendimiento alcanzado", señala el AICM a través de un comunicado.



"Se precisó a la Inmobiliaria que el hecho de haber exhibido algunos cálculos ante un Juzgado del fuero común del Distrito Federal no implica, en forma alguna, el cumplimiento de sus obligaciones con el AICM".



Entre la información solicitada y que se deberá entregar en máximo de 15 días naturales están contratos de crédito, declaraciones a Hacienda, estados financieros, contabilidad de convenios modificatorios, flujo de efectivo, fondo de capital y contratos con los subarrendatarios de los inmuebles comerciales de 1991 hasta 2013.



La solicitud de documentos originales por parte del aeródromo corresponde a que, de acuerdo con un contrato firmado entre ambas partes en 2003, el excedente de la TIR debe ser pagado por Fumisa 90 días a partir del 31 de diciembre pasado.



El acuerdo no da pie a prórrogas o a ampliar la vigencia.



En el documento se asegura que se destinarás los ingresos adicionales obtenidos por esta vía a mejorar las instalaciones y servicios de la terminal aérea.



Hasta el momento, el aeropuerto se encuentra en un proceso de regularización y firma de contratos de arrendamiento directo para todos los espacios comerciales del área internacional de la Terminal 1.