01 noviembre 2014

“PIENSA MAL Y ACERTARÁS” (Maquiavelo) O CIELOS ABIERTOS

“PIENSA MAL Y ACERTARÁS”   (Maquiavelo)  O CIELOS ABIERTOS

Por Miguel Ángel Jiménez

Transcurridos más de 4 años de que detuvieron a Mexicana y viendo cómo se siguen dando las cosas,  tenemos que pensar mal,  al menos un puñado de gente entre los cuales estoy incluido, Mexicana de Aviación era la mejor aerolínea de México,  y si no,  pregúntele a cualquier pasajero en el aeropuerto; de un promedio de 10 pasajeros, con seguridad entre 8 y 9 les contestarán que sí,  ¿por qué?  Por su servicio, por su calidad, por tradición, porque simplemente nombrarla significaba  referirse a lo mejor de la aviación en nuestra Nación.
Ahora,  porqué mencionar a Maquiavelo con su celebérrima frase de “Piensa mal y acertarás”,  la razón es muy simple y tómenlo como una mera especulación a título personal;   Bajar a Mexicana fue muy sencillo, fue un fraude maquinado flagrante, atreviéndonos a decir;  “El mayor fraude en México” quizás en  décadas.
Veamos,  hace dos sexenios fue entregado el poder a uno de los más grandes publirrelacionistas que la mayoría de los mexicanos fueron subyugados por su palabrería, por su forma (tonta e inverosímil) de plantear las cosas campechanamente y con toda tranquilidad, ya sabemos quién, Fox, si de él hablamos, coludido al cien o al mil quizás con el vecino país del norte.
Nuestras playas y destinos turísticos por la situación geográfica y que actualmente se ha vuelto una cuestión geopolítica, han sido por demás privilegias y codiciadas por todo el mundo. ¿Cuál es la solución al rompecabezas? ¡¡SI!!  Los destinos de México, o sea, SUS CIELOS, esa es la razón,  Bajen a su mejor aerolínea, concesionen con las “low cost” además “con todas las de la ley” por ofrecer su ridículo servicio de “pásele pásele hay lugares” y además con toda alevosía y ventaja cambiando las reglas de la aviación en perjuicio de los pasajeros y especialmente de los trabajadores reduciendo sueldos, destruyendo conquistas laborales y acabando de forma vil con la aviación nacional.
Entran los actores políticos, en todas las plataformas, se “vende la Mexicana”, se destroza la compañía,  se aceleran los procesos de divisionismo, y todo se va al traste, ¿y todo para qué?  Correcto, para dar ventajas por convenios tras bambalinas, se oculta todo, se impugna todo, se rechaza todo mecanismo legal,  se retrasa todo,  para nosotros es indignante todo este merequetengue.

Poco a poco  con la venia del sexenio calderonista, en medio de promesas, de firmas de contratos en la Secretaria del Trabajo, de vuelos de prueba y de capacitaciones sin sentido,  y ya con toda el mango del sartén en las manos, (o sea, pura faramalla), llega la resolución final para nuestra aerolínea: La quiebra,  producto final de este hecho corrupto e infame.
Estoy de acuerdo en que no se abran los cielos de México, aparentemente esto puede ser un pago con un costo político muy fuerte, se menciona en las redes que:
“en los últimos 14 años, la industria aeronáutica nacional ha sufrido un quebranto por la falta de rumbo: de febrero de 2000 a noviembre de 2008, al menos ocho aerolíneas mexicanas cesaron operaciones; es decir, cada 13 meses desaparece una fuente de empleo en materia de aviación en México”.
(Del muro de Aspa Pilotos)
Por todo esto, diremos que es una mera teoría,  pero todo tiene un costo,  y más en México desafortunadamente la fórmula fue:  bajas a Mexicana a toda costa,  abres tus nuevas aerolíneas y yo, puedo entrar a tu territorio sin restricciones. “Piensa mal y acertarás”