18 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico seguirá con crecimiento, asegura su director general

El director de la firma dice que la oposición a la inmunidad antimonopolios no afecta sus planes
POR:  Miriam Paredes Última actualización 18 / Noviembre / 2014 
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de actualización del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, así como la oposición que existe de la industria mexicana contra la figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI) no afectarán los planes de expansión de Aeroméxico, aseguró Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
Si las cosas permanecen como están tampoco es malo, pues tenemos nuestras asignaciones a Estados Unidos aunque un acuerdo bilateral sería una forma de crecer y tener una mayor oferta de asientos que beneficie a los clientes.”
El directivo explicó que la orden de 100 aviones que Aeroméxico anunció en 2011, por más de 11 mil millones de dólares, no depende de si se firma o no el acuerdo, pues lo importante es que se ha realizado el anuncio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya que sin esa infraestructura no sólo la aerolínea que dirige sino el resto verían limitados los espacios físicos.
Pedidos
“Los aviones que hemos pedido empezarán llegarán en 2018 por lo que tenemos el tiempo adecuado y estamos listos para acomodarlos en el NAICM”.
Según Conesa, la clave del negocio es tener disciplina, por lo que si ahora la compañía tiene 125 aviones puede sumar 100 doblará su flota; sin embargo, si las condiciones no están dadas se puede sólo sustituir la flota y que la empresa se quede de un tamaño similar.
El error que no se debe cometer es quedarse con capacidad en exceso pues te podría hacer pedazos. Somos muy disciplinados en eso.”
Indicó que si todo va bien en cinco años no sólo se tendrá un NAICM sino un acuerdo bilateral, sumado a que México alcance una condición económica positiva. “Esperamos que así sea y que las reformas estructurales tengan un efecto positivo que genere más inversión”.
Regresa a Toluca
El directivo reveló que será a partir de enero cuando Aeroméxico regrese a Toluca para operar rutas a destinos como Guadalajara  y Monterrey con 28 frecuencias semanales entre los dos destinos.
Hemos estado en el pasado den Toluca pero hemos tenido que salir por que la operación no ha sido sostenible, pero ante la saturación del AICM se deben buscar otras alternativas y una de ellas es esa terminal.”
Andrés Conesa indicó que una de las ventajas que tendrá la industria aérea con la Reforma Energética será el abastecimiento de turbosina. Debido a que por el momento el combustible se encarece debido a que debe ser transportado por camión a los diferentes aeropuertos del país.
En el caso de la política aeronáutica dijo que han existido avances, como el anuncio del NAICM pero en la agenda aún siguen temas como los costos excesivos a la industria.