18 noviembre 2014

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SCT quiere ampliar aviación a capital extranjero

El Mar, 18 de Noviembre de 2014, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Aunque la tercera ronda de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para modificar el convenio aéreo bilateral concluyó sin ningún avance, es un hecho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte (DOT) volverán a reunirse en una cuarta negociación que aún no tiene fecha, pero que se realizará seguramente a inicios de enero próximo.
Lo que quieren tanto Estados Unidos como México es una mayor apertura que beneficie el comercio y turismo bilateral con una mayor flexibilidad tanto para el transporte de pasajeros como de carga.
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México y Estados Unidos como ya se sabe, habían avanzado en acuerdos importantes que flexibilizaban las llamadas 3ª y 4ª libertades y desaparecerían la limitante que continúa hoy de que no se sólo se autorizan un máximo de dos aerolíneas de ciudades con la excepción de Acapulco, Toluca y el DF que hay tres aerolíneas.
La 3ª ronda fracasó por la obstinación de Volaris e Interjet a permitir que se incluyera en la agenda la inmunidad antimonopolio con el argumento de que sólo favorecía a Aeroméxico y su socio Delta.
La posición de Interjet sorprendió porque está por anunciar una alianza comercial con American Airlines que potencialmente podría evolucionar a una participación accionaria que es la tendencia de la industria aérea a nivel internacional porque va más allá del código compartido y permite aprovechar mejor las sinergias.
Otro absurdo es que Volaris e Interjet son las más afectadas si no se avanza en la 4ª ronda de negociaciones porque ambas aerolíneas utilizan parte de las designaciones de rutas que tenía Mexicana de Aviación a EU, pero están bajo un estatus irregular con un permiso especial de México y la flexibilización en la designación de rutas dejando a un lado el límite de pares de ciudades, a quien más favorecería sería precisamente a Volaris e Interjet.
El otro tema interesante es que la SCT impulsa una iniciativa de ley junto con la Secretaría de Economía para ampliar la participación de capital extranjero en las aerolíneas mexicanas del 25% a 49% para favorecer alianzas entre empresas de los dos países y la inmunidad antimonopolio le daría una mayor certidumbre a estas alianzas.
La experiencia en todos los países que tienen la inmunidad ha sido positiva y no se obtienen en forma automática porque las aerolíneas tienen que solicitar al DOT y demostrar que no están realizando prácticas depredatorias en contra de algún competidor.