25 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Exigen frenar el abuso de aerolíneas que operan en México

El senador mexicano, Romero Lainas, demandó que se cumpla lo estipulado en la Ley de Aviación Civil para que se respeten los horarios, tarifas, retrasos, cancelaciones y la excesiva revisión a los pasajeros en todas las aerolíneas establecidas en el país.
“Muchos expertos y hasta algunos legisladores han asegurado que tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado, se recrudecieron los abusos, malos tratos, discriminación y otras conductas en agravio de los usuarios de parte de las compañías aéreas”, afirmó.
Esas irregularidades “responden al principio básico de la oferta y la demanda, sin embargo es necesario enfatizar que estas conductas en las que están cayendo muchas aerolíneas no respetan la normativa expresa en nuestras leyes y mucho menos los derechos de los usuarios finales”, aseveró Lainas.
Consideró que las respuestas de las empresas ante las quejas de los consumidores son insatisfactorias e ineficaces, por ello propuso examinar las normas de seguridad en la revisión de pasajeros así como lo estipulado en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil sobre políticas de reembolso por sobreventa de boletos.
Mediante un acuerdo, Romero Lainas instó a analizar los artículos 61 y 62 de la misma Ley donde se establecen las responsabilidades de las entidades en el cuidado del equipaje, y el artículo 42 que señala que se deben ratificar las tarifas de las aerolíneas y negarlas en caso de ser injustificadas.
El legislador por Oaxaca señaló que, de acuerdo con informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de 2014 se han presentado 1 500 quejas contra aerolíneas por cobros indebidos , daños y pérdidas de equipaje, y por incumplimiento de las garantías de cancelación y devolución.
La Profeco también informó que durante la Semana Santa del año 2014 recibió cerca de 1 480 quejas en todo el país, un incremento de 217% con respecto a las 466 reportadas en la misma temporada de 2013.
Recordó que recientemente, dicha dependencia colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a varias aerolíneas, entre estas, Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús,  Magnicharters y Airfrance,en la Ciudad de México, por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.