08 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Saturan al AICM con aviones pequeños
ALAN MIRANDA / Publicada el 07/07/2014 09:46:52 p.m.
 
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al límite de su capacidad.

Todos los horarios de aterrizaje y despegue durante el día están ocupados, pero principalmente por aviones pequeños, según datos de las propias aerolíneas.

Mientras algunos aviones transportan más de 300 pasajeros, otros trasladan a una sexta parte y ocupan la pista por el mismo lapso.

Aeromar, por ejemplo, opera en su mayoría con aviones para 48 pasajeros, aunque recientemente adquirió 2 con capacidad para 68 personas, los cuales ocupa para una ruta en el Golfo de México que no toca la Ciudad de México.

Semanalmente, esta compañía realiza unas 580 operaciones, entre aterrizajes y despegues, que si se llevaran a cabo de manera continua, sin alternar con otras aerolíneas, durarían 10 horas.

Con un hipotético lleno total, que rara vez ocurre, estos vuelos de Aeromar moverían apenas 27 mil 840 pasajeros.

Si esas mismas operaciones se llevaran a cabo con aviones A320, como los de Interjet, con una configuración de 150 asientos, a su máxima capacidad, el número de personas transportadas sería de 87 mil, es decir, más del triple.

Otro ejemplo son los vuelos de Aeroméxico Connect, la división regional de Grupo Aeroméxico, que se llevan a cabo en jets con capacidades para entre 50 y 99 pasajeros y son, en su mayoría, vuelos domésticos.

Según la aerolínea, el 86 por ciento de las operaciones que el Grupo llevó a cabo durante 2013 se realizaron a bordo de estas aeronaves.

Esto implica que, de las aproximadamente mil 574 operaciones semanales de Aeroméxico desde o hacia el AICM, unas mil 353 fueron con jets.

En una presentación ante inversionistas en junio de este año, la compañía explicó que, pese a la saturación del aeropuerto capitalino, tienen posibilidades de crecer hasta 56 por ciento con sólo cambiar sus jets por aviones Boeing 737-800, con 160 plazas.

Recientemente, también Interjet comenzó a utilizar aviones Superjet 100 para 93 pasajeros para algunas rutas, en vez de sus tradicionales Airbus A320, para 150 personas.

Éstos les permiten llegar a destinos con una demanda menor, dijo su director general, José Luis Garza.

Ciudades como Obregón o Zacatecas no permitirían niveles de ocupación satisfactorios en sus otros aviones, por lo cual no serían rentables.

Sin embargo, aviones más pequeños también se usan para volar en rutas de mayor densidad, como la México-Monterrey.

De los 13 vuelos programados de Aeroméxico para esa ruta el 16 de julio, 2 se harán en aviones Embraer 190, para 99 pasajeros.