11 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Omisión de la administración panista llevó a la actual crisis de Mexicana: acusan sobrecargos jubilados

Jubiladosmexicana
En comunicado de prensa enviado a la redacción de Voces Diario, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex trabajadores de Mexicana de Aviación hacen un conciso análisis de las principales causas que  provocaron la salida del aire de la más antigua y una de las líneas aéreas más sólidas de México. 
Comunicado: “En diciembre de 2001, se crea el fideicomiso como ayuda financiera para hacer frente a las pensiones de los sobrecargos que se jubilaran con un monto inicial de 124 millones de pesos, con una necesidad de fondeo de entre 1500 y 1700 millones de pesos; en 2005, la controladora CINTRA (Andrés Conesa Labastida), vende Mexciana de Aviación al Grupo Posadas, comandado por Gastón Azcárraga, en una suma irrisoria de donde se descontó el pasivo laboral, haciéndose este grupo responsable del mismo al adquirir la empresa; posteriormente, en agosto del 2006, los sobrecargos interpusimos un recurso de revisión mayor a la empresa como respuesta por el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNA) interpuesto por Gastón Azcárraga justo después de adquirir la empresa y sin haber invertido un peso en ella; la DGAC (Gilberto López Meyer) dependiente de la SCT (Molinar Horcasitas) asegura que realiza revisiones periódicas conforme a la ley y manifiesta que los sobrecargos no tenemos “interés jurídico” en el asunto; en el 2007 la empresa vende la emblemática Torre de Xola, a un precio por debajo de su valor catastral;  en el 2008 traslada intangibles como la marca, programa frecuenta, etcétera, a otras entidades y así despoja y prepara el terreno para quebrar a Mexicana de Aviación;  en el 2009, so pretexto de la epidemia de influenza, BANCOMEX le presta 900 millones de pesos aceptando en garantía 9 aviones en fideicomiso, préstamo por demás fraudulento, ya que la empresa mostraba desde antes los síntomas de una profunda crisis financiera; el 2 de agosto de 2010, Mexicana solicita el Concurso Mercantil, el 13 de agosto del 2010, Tenedora K (Jorge Gastelum) compra por mil pesos el 95% de las acciones, el 28 de agosto de ese año Mexicana de Aviación anuncia el cierre de operaciones por inviabilidad económica y el 7 de septiembre del mismo año, el Juez Felipe Consuelo Soto oficializa el Concurso Mercantil de la empresa Mexicana de Aviación. El resto es historia conocida.
Esta crónica nos muestra claramente la responsabilidad del gobierno federal por las acciones y omisiones cometidas durante este proceso puesto que todo esto sucedió bajo la tutela y el auspicio de la controladora CINTRA, la DGAC, la SCT y BANCOMEXT, es por ello que:
  • Exigimos la recuperación de los más de 8,500 empleos directos que ha costado este complot en contra de Mexicana de Aviación y de sus empleados.
  • Exigimos el pago inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del fideicomiso F/797.
ivan-barona-mexicanaNuestro movimiento crece. Ahora, además del apoyo del Barzón Popular y su líder, Crescencio Morales Ávila, se une al mismo, la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y estamos en este mitin en la terminal1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que el gobierno nos escuche y de solución a nuestras demandas”  Fin del comunicado.
La empresa se encuentra aún en concurso mercantil desde Agosto de 2010. A lo largo de este tiempo han hecho intento por capitalizarla varios inversionistas entre ellos PC Capital, Union Swiss, Med Atlántica, entre muchos otros. El más reciente William Capital, quién no ha logrado la aprobación de la juez rectora del concurso mercantil y el más persistente, Iván Barona y BF International Mining Traders quién asegura que la juez tiene la consiga de no permitir que ningún grupo inversionista logre la capitalización de la empresa, ya que afectaría los intereses de las otras líneas que actualmente operan las rutas y slots que anteriormente tenía Mexicana.