28 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de 3 bandas

POR: ALBERTO BARRANCO

Paradojas de la vida: Aunque el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, niega que la orden de aprehensión girada contra el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, acelera la posibilidad de declarar en quiebra a la línea aérea, lo cierto es que la noticia le tendió la cama a la posibilidad. Al impacto de ésta, milagrosamente, se dobló la resistencia de la Tenedora K para firmar el convenio de reestructura de la deuda de la filial de mantenimiento de la empresa de aviación, conocida por sus siglas como MRO.
Como usted sabe, la compañía a la que por años se le asoció con el fondo de inversión Advent International, adquirió hace 30 meses las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, firma tenedora de Mexicana y sus filiales Click y Link, además de MRO, en el precio simbólico de mil pesos.
La presunción hablaba de que el representante de la Tenedora K, Jorge Gastélum, abogado y portavoz de Advent durante lustros, era prestanombres del también expresidente del Grupo Hotelero Posadas.
Azcárraga se salía del negocio de las empresas en cuya administración se habían convertido en ruinas, pero se quedaba vía la única que se mantendría como negocio en marcha. MRO, como usted sabe, cuenta con certificaciones internacionales que la colocan como la opción más seria para las líneas aéreas.
El caso es que semanas antes del estallido del escándalo por los graves cargos contra el exsocio mayoritario de Mexicana, Advent International se deslindó de la Tenedora K, aunque reconoció que había sido en su momento una de las posibles postoras de Mexicana.
Sin embargo, resulta curioso que en el mismo marco se haya diluido el pleito entre la firma inmobiliaria Fumisa y la terminal uno del aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México, cuya manzana de la discordia era la terminación de una concesión de 20 años a la firma para explotar los locales comerciales, pasillos y estacionamiento del sitio de despegue y aterrizaje.
Como recordará usted, Fumisa reclamaba que aún no se había cubierto la tasa prevista como ganancia, tras la recuperación de su inversión para acondicionar los espacios, en tanto la contraparte sostenía que la inmobiliaria debía devolver el excedente obtenido… calculado en cuatro mil millones de pesos.
El fondo Advent compró la concesión de Fumisa.
El hecho es que la reversa de la Tenedora K colocó a la juez del concurso mercantil de la base de mantenimiento, Edith Alarcón, en opción de cerrar ésta vía la firma de un convenio de reestructura con sus acreedores, el Banco Mercantil del Norte, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el propio aeropuerto.
Las firmas serán las nuevas accionistas, tras capitalizar a la filial de Mexicana con mil 300 millones de pesos.
El compromiso es crear un fideicomiso vía el cual se concentren recursos para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores afectados en la inminente quiebra de Mexicana.
En la jugada de tres bandas se coloca al Bancomext en opción de rematar los nueve aviones que le había pignorado Azcárraga Andrade por un préstamo cercano a mil millones de pesos… para colocar los recursos en el fideicomiso de liquidación.
Más allá, la salida definitiva de las pistas de Mexicana permitiría asignar oficialmente los slots para aterrizaje y despegue que se había adquirido en un escenario de simulación.
Si la salida de un vuelo de Aeroméxico era a las 19 horas, aparecía en las pizarras como 18:50… considerando que la hora la tenía la línea aérea en más de tres años de paréntesis. La rebatiña apuntará también a las rutas internacionales que durante el gobierno panista anterior se había intentado despojar a Mexicana. La gran pregunta es si la Tenedora K, quien a lo largo de los meses en que se negociaba la posibilidad de un postor para rescatar a la línea aérea, encareció el valor de su paquete accionario, cotizándolo hasta en 21 millones de dólares, cobró regalías por los ingresos de la base de mantenimiento MRO.
Y la gran pregunta, además, es si hubo teatro en el interminable desfile de prospectos, en afán de mantener con vida artificial la esperanza de los trabajadores… y desgastar más a los acreedores.
Mexicana de tres bandas.