21 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

¿Quién es Gastón Azcárraga Andrade?

Gastón Azcárraga, hoy prófugo de la justicia, lleva los negocios en la sangre
Publicado por Redacción el Jueves 20-02-2014

¿Quién es Gastón Azcárraga Andrade?

Publicado por Redacción el Jueves 20-02-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Gastón Azcárraga, hoy prófugo de la justicia, lleva los negocios en la sangre. 
Su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, fundó lo que se convertiría en Grupo Posadas en 1967 bajo el nombre de "Promotora Mexicana de Hoteles". A los dos años, ésta cambiaría su nombre a Operadora Mexicana de Hoteles.
En 1970 inició una década de éxitos con la apertura de su primer hotel en la Ciudad de México, el Fiesta Americana, sobre Paseo de la Reforma, así como el Presidente y Condesa del Mar en el puerto de Acapulco. Esto fue posible gracias a la alianza de que hicieron con Americana Hoteles.
A la par del crecimiento de la empresa de su padre, Azcárraga Andrade se preparó como Ingeniero Industrial en la Universidad Anáhuac y posteriormente cursó la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. 
Su entrada al Grupo Posadas se concretó en 1984, el cual heredó cinco años más tarde.
Pero su participación no se limitó sólo al sector hotelero. También estuvo involucrado en las telecomunicaciones, y en el sector restaurantero y bancario. Asimismo, presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo de Desarrollo de su alma mater.
Su popularidad en los medios como empresario se dio en 2005 cuando compró Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, la cual dejó de operar en 2010 al presentar pasivos por alrededor de 1,000 millones de dólares. Grupo Posadas vendió sus acciones, el 95% de la compañía en 1,000 pesos a Tenedora K.
Tras la suspensión de actividades de la aerolínea, el escándalo no ha parado para Gastón Azcárraga. Aunado a la venta de su participación en la aerolínea, se presentaron varias demandas sindicales en su contra.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo el año pasado que los sindicatos tenían pruebas de actuación dolosa y probable responsabilidad realizada en Mexicana, al encubrir hechos relevantes a los inversionistas, con lo que se violó la Ley del Mercado de Valores.
Posteriormente, sus hermanos Pablo, José Carlos y Enrique, todos integrantes del Consejo de Administración de Grupo Posadas, también promovieron una denuncia contra el empresario por diversas omisiones que éste tuvo al frente del Consejo de Administración de Posadas y presidía Mexicana.
Rn mayo de 2012, Azcárraga dejó la presidencia de Grupo Posadas en manos de su hermano José Carlos y en septiembre vendió sus acciones. Lo último que se sabe de su paradero es que estaba escondido en Estados Unidos.