21 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG, COMPENDIO DE NOTAS

Se sospecha que pueda estar fuera del país: Murillo Karam
Ya se solicitó apoyo a la Interpol para capturar al empresario prófugo
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada contra el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de la compañía Mexicana de Aviación, pues se tiene la sospecha de que pueda estar fuera del país.
Entrevistado al término de un acto en la Secretaría de Gobernación, el procurador dijo no tener a la mano los detalles del caso, pero aclaró que son varios los delitos que le imputan, en una situación muy compleja.
Manifestó que por esa razón se abstenía de comentar sobre el caso, con la finalidad de no dar pauta a una equivocación u otro incidente.
Sin embargo, confirmó la existencia de la orden de aprehensión y la solicitud de la PGR a la Interpol para poder cumplirla, además de que se comprometió a que en breve se hará pública la acusación.
–¿De qué se le acusa? ¿De cuánto es el daño a la empresa?
–Son varios delitos y los detalles no los tengo a la mano, pero los haremos públicos en su momento.
– ¿De cuánto es el monto del lavado de dinero?
–No es precisamente sólo eso, es mucho más complicado; no me gustaría explicarlo en una entrevista porque podría dar pauta para otras cosas –respondió el procurador Murillo Karam.
En agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de volar a causa de problemas financieros, cuando el dueño era Gastón Azcárraga, a quien los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra acusaron de saquear la empresa y de provocar su quiebra en forma intencional con el propósito de quedarse sólo con las filiales.
Actualmente la empresa enfrenta un proceso de concurso mercantil, pero no hay inversionistas interesados en la compra de la aerolínea –la más antigua de América Latina–, ni han mostrado capacidad de aportar 250 millones de dólares para adquirirla y reactivarla.
Por otra parte, respecto del caso Michoacán, Murillo Karam aseguró que existe un avance enorme en la recuperación del estado de derecho.
Ya empezamos a ver como las cosas empiezan a ubicarse en los términos de la ley y esperamos que en muy poco tiempo podamos decir que esa región está insertada en todo el ámbito de derecho del país, recalcó el funcionario.
Astillero
Gastón, ¿justicia?
Julio Hernández López

En otro asunto de golferías, un juez ordenó la aprehensión de un simbólico empresario mexicano, largamente dedicado al aprovechamiento de las relaciones políticas para el incremento de las ganancias particulares, impune a pesar de las reiteradas evidencias de su comportamiento inmoral y delictivo. Gastón Azcárraga llevó a la crisis a Mexicana de Aviación aunque, como en otros de esos negocios tan típicos de la realidad nacional, su fortuna personal se mantuvo a salvo, e incrementada. La suspensión de actividades de la importante línea aérea colocó a la batería calderonista en contra de los intereses de los trabajadores, con un Javier Lozano de mano y discurso duros, sin afectar a la marrullera parte patronal. Con Felipe Calderón como ocupante de Los Pinos se presentaron 12 denuncias de sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, pero nunca se buscó ni consiguió la acción penal contra Azcárraga. Diversas fintas para que inversionistas inyectaran recursos y reactivaran a Mexicana terminaron en circunstancias oscuras, a veces tragicómicas.
Así fuera sólo por uno de los varios delitos por los cuales se le podría procesar (por lo pronto, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita), el lance contra Gastón Azcárraga parece plausible, siempre y cuando no sea solamente un golpe político efectista (se habla de que Peña Nieto quiere mandar un mensaje a los empresarios que pretendieran oponerse a sus decisiones, una especie de Quinazo pero en el ámbito de la iniciativa privada, o un segundo Elbazo) y que no forme parte de los amagos y jaloneos con Felipe Calderón, quien recientemente pretendió reaparecer en la política nacional mediante una fundación que presentó en la ciudad de México, aunque al otro día regresó a Boston, en una especie de cenas y te vas.

México SA

Azcárraga: vuelo en picada
La PGR tras el empresario
¿Y los 8 mil trabajadores?

Carlos Fernández-Vega
Con inocultable tufo salinista, el gobierno de Enrique Peña Nieto muestra el músculo y va en pos de su segundo pez gordo en lo que va del sexenio. Casi un año después de la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ha procedido en igual sentido en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ahora prófugo del lerdo aparato de justicia, acusado de realizar operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita por la venta de activos y acciones de Mexicana de Aviación, sin haber dado cumplimiento a diversas leyes en materia financiera, algo que, por lo demás, denunciaron los trabajadores de la aerolínea desde, cuando menos, tres años y medio atrás.

La diferencia entre el arranque sexenal de Enrique Peña Nieto y el de Carlos Salinas de Gortari no es de fondo ni de forma, pero sí de tiempos. Este último, con la técnica boxística más depurada y urgido de legitimidad, aplicó el contundente 1-2-3 en apenas el primer cuatrimestre de su estancia en Los Pinos (Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989; el especulador bursátil Eduardo, El Bayo, Legorreta, en febrero –el mero día del amor y la amistad–, y en abril Carlos Jonguitud Barrios, líder moral del SNTE, quien hábilmente evitó chirona y conservó bienes tras aceptar la recomendación de que fuera sustituido por la propia Elba Esther Gordillo). El segundo, en cambio, lleva un ritmo más pausado (La Maestra en febrero de 2013, y un año después la cacería de Azcárraga Andrade, en espera de la tercera pieza, en caso de ser necesario), pero igual de certero y con idéntico mensaje.
Pero bueno, el punto es que oficialmente el gobierno peñanietista va en pos de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del oscuro Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ex presidente del consejo de administración del Grupo Posadas y ex presidente de Mexicana de Aviación, línea área de la que fue cabeza visible cuando menos en dos ocasiones (antes de que solícitamente lo rescatara el gobierno zedillista, vía Fobaproa, y después de que el gobierno foxista se la regresara, ya saneada financieramente, en diciembre de 2005, por módicos 165 millones de dólares, que en los hechos nunca pagó, porque después el Bancomext (dedicado, por ley, a promover el comercio exterior, no el rescate de las aerolíneas) le otorgó un generoso paquete crediticio cercano a 250 millones de dólares que nunca regresó, pero que sí pagan los mexicanos todos).
La de Azcárraga Andrade es la clásica historia de negocios entre el poder público y el económico (dicotomía que el neoliberalismo borró del mapa político mexicano para construir un solo poder con ostentosa preminencia empresarial), que se remonta a su abuelo paterno Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio (el papá de El Tigre y abuelo de Emilito). El ahora prófugo de la lerda justicia heredó el imperio económico construido por el abuelo y consolidado por el padre. En 1982, con López Portillo, el erario rescató Mexicana de Aviación; seis años después el salinismo la reprivatizó, para de nuevo rescatarla, por el zedillato, con recursos de la nación en 1994, y reprivatizarla en 2005, con Fox en Los Pinos para, con Calderón, exprimirla, reventarla y dejarla al garete en 2010, con 8 mil 500 trabajadores en la calle.
A la tercera generación familiar se le pasó la mano, porque el propio Grupo Posadas no pasa por su mejor momento. Aun así, Vicente Fox y Felipe Calderón encubrieron a Gastón Azcárraga Andrade, lo volvieron a rescatar y le dieron tiempo más que suficiente para huir del país, no obstante que la denuncia que hoy la PGR formaliza fue oportunamente hecha por los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes hasta ahora, y sin deberla, son los únicos que han pagado por las ilegalidades del empresario y la protección de los mencionados ex inquilinos de Los Pinos.
Desde que en diciembre de 2005 Fox y Martita le regresaron, ya saneada, Mexicana de Aviación (los pasivos corrieron a cargo del Fobaproa), Gastón Azcárraga Andrade no hizo más que exprimir a la línea aérea y destrozar a quienes cotidianamente hacían posible que se mantuviera en vuelo: despidió a mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, vendió la insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y cambió la razón social (de la nada surgió el Nuevo Grupo Aeronáutico).
Por si fuera poco, recortó en 25 por ciento el salario del personal que libró la reducción de la plantilla y redujo el contrato colectivo de trabajo a su mínima expresión; exigió al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado); canibalizó a Mexicana de Aviación para fortalecer a las dos aerolíneas paralelas (Click y Link) y desvió recursos por todas partes. Todo a costillas de los trabajadores –que se quedaron sin empleo y sin liquidación–, porque el empresario y sus socios no invirtieron un solo peso (entre otros, Angel Losada Moreno, de Grupo Gigante; Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Embotelladoras Unidas y representante del sector privado en las negociaciones del TLCAN, e Ixe Banco).
Y después de exprimir y destrozar, simplemente vendió Mexicana de Aviación en un peso, se la entregó a la misteriosa Tenedora K y su oscura telaraña de inversionistas e intereses, se deshizo de cualquier responsabilidad en la aerolínea, renunció como presidente del Grupo Posadas, hizo la maleta y sin mayores consecuencias se fue a vivir a otro país (a Estados Unidos, presumiblemente). Todo con la autorización y protección del gobierno calderonista, aunque en ese largo proceso oficialmente ninguna autoridad se dio cuenta, comenzando por los en ese entonces secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (el encargado, por ley, supervisar las concesiones federales en materia de aeronáutica), y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (encargado, por ley, de garantizar la sana relación entre capital y trabajo, aunque en los hechos apoyó al empresario y avaló que pasara a chuchillo a los trabajadores; por cierto, este cínico personaje, ahora protegido por el fuero senatorial, ayer declaró que en el caso de Azcárraga Andrade mínimamente que se haga justicia; qué cara más dura).

Las rebanadas del pastel
Entonces, qué bueno que el gobierno de Peña Nieto vaya tras Gastón Azcárraga Andrade, pero si la justicia en México realmente fuera justa y alejada de los tiempos políticos, el empresario debió estar tras las rejas desde 2010, cuando menos, como tantos otros delincuentes de cuello blanco que cotidianamente se pasean impunemente… Decidido el curso legal de este caso, queda, como siempre, un pendiente: ¿y los trabajadores?
Twitter: @cafevega
La PGR lo acusa por lavar $198 millones de Mexicana
En 24 horas resolvió juez orden de captura contra Azcárraga
Documenta triangulación de fondos de la aerolínea a dos empresas
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la noche del martes pasado el expediente contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) y fiscales relacionados con la indagatoria.
El juzgado resolvió la petición ministerial en menos de 24 horas y concedió la orden de aprehensión a las autoridades federales.
Las fuentes consultadas precisaron que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR condujo la investigación ante posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores que derivaron en lavado de dinero, ya que se documentaron presuntas triangulaciones de fondos de Mexicana de Aviación al menos a otras dos empresas; dejó de reportar operaciones financieras relevantes, como la obtención de créditos millonarios, y al suspender las operaciones de la aerolínea no informó a los accionistas ni a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ordena la normativa en materia bursátil.
Igual que ocurrió en el caso de Elba Esther Gordillo, la indagatoria contra Gastón Azcárraga inició de oficio en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza el penalista Alberto Bazbaz.
Fue a partir de una querella firmada por Alonso Israel Lira Salas, director general adjunto de procesos legales de la UIF, que la PGR armó la indagatoria (en menos de tres meses) y consignó la averiguación previa ante el juzgado.
El delito de lavado de dinero que la PGR imputa al empresario prófugo de la justicia es considerado grave y no le permite obtener la libertad bajo fianza.
Específicamente se le imputa la recompra de acciones de Mexicana de Aviación en 2006, con dinero de la propia aerolínea, para repartirlas con ejecutivos de la empresa, operación que, según la acusación, está prohibida por el contrato de compra venta.
También se le imputa haber dispuesto de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589, creado en junio de 2006 en IXE Banco, para adquirir acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
La hipótesis de la PGR es que la compra y creación de este fideicomiso ocasionó daño y perjuicio a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual presentó, en los inicios de 2012, una denuncia penal contra Azcárraga ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Por otra parte, un tribunal federal canceló ayer en definitiva la última orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación, y Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, por presunta defraudación fiscal de 55 millones 790 mil 651 pesos, informaron fuentes del PJF.
El octavo tribunal colegiado penal del Distrito Federal concedió el amparo a Borja y a Bastón, tras resolver que no se acreditó el delito que le imputó la PGR, al tiempo que también concedió amparo a Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea.
En el caso de Gámez, el amparo fue para el efecto de reclasificar el delito de defraudación fiscal por una modalidad no grave, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad.
Borja y sus dos coacusados promovieron el amparo contra el segundo tribunal unitario penal, el cual les había otorgado la protección de la justicia sólo para anular la gravedad del delito de defraudación fiscal y permitirles llevar el juicio en libertad.
Se sospecha que pueda estar fuera del país: Murillo Karam
Ya se solicitó apoyo a la Interpol para capturar al empresario prófugo
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada contra el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de la compañía Mexicana de Aviación, pues se tiene la sospecha de que pueda estar fuera del país.
Entrevistado al término de un acto en la Secretaría de Gobernación, el procurador dijo no tener a la mano los detalles del caso, pero aclaró que son varios los delitos que le imputan, en una situación muy compleja.
Manifestó que por esa razón se abstenía de comentar sobre el caso, con la finalidad de no dar pauta a una equivocación u otro incidente.
Sin embargo, confirmó la existencia de la orden de aprehensión y la solicitud de la PGR a la Interpol para poder cumplirla, además de que se comprometió a que en breve se hará pública la acusación.
–¿De qué se le acusa? ¿De cuánto es el daño a la empresa?
–Son varios delitos y los detalles no los tengo a la mano, pero los haremos públicos en su momento.
– ¿De cuánto es el monto del lavado de dinero?
–No es precisamente sólo eso, es mucho más complicado; no me gustaría explicarlo en una entrevista porque podría dar pauta para otras cosas –respondió el procurador Murillo Karam.
En agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de volar a causa de problemas financieros, cuando el dueño era Gastón Azcárraga, a quien los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra acusaron de saquear la empresa y de provocar su quiebra en forma intencional con el propósito de quedarse sólo con las filiales.
Actualmente la empresa enfrenta un proceso de concurso mercantil, pero no hay inversionistas interesados en la compra de la aerolínea –la más antigua de América Latina–, ni han mostrado capacidad de aportar 250 millones de dólares para adquirirla y reactivarla.
Por otra parte, respecto del caso Michoacán, Murillo Karam aseguró que existe un avance enorme en la recuperación del estado de derecho.
Ya empezamos a ver como las cosas empiezan a ubicarse en los términos de la ley y esperamos que en muy poco tiempo podamos decir que esa región está insertada en todo el ámbito de derecho del país, recalcó el funcionario.
Urgen a deslindar responsabilidades
Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos
Patricia Muñoz y César Arellano

Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación.
Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Del Valle explicó que los tres sindicatos de Mexicana (sobrecargos, pilotos y de tierra) han presentado más de 20 denuncias contra Azcárraga, por lo que la acción de la Procuraduría General de la República para capturarlo tardó más de tres años, pero hay visos de que se aplicará la justicia y de que el gobierno actual quiere resolver los conflictos laborales.
Para Del Valle y Yúdico la acción penal contra Azcárraga es una parte del conflicto, ya que falta resolver el concurso mercantil de Mexicana. Insistieron en que aún puede dar un giro el conflicto y que la aerolínea podría reiniciar operaciones y recuperar las fuentes de empleo de 8 mil trabajadores.
Al respecto, sobrecargos jubilados indicaron que la orden de aprehensión contra Azcárraga es una acción positiva, aunque tardía, y un avance para que se investigue el fraude que cometió en perjuicio de la aerolínea.
En entrevistas por separado, Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, que viven desde julio de 2013 en el plantón que instalaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda del pago de sus pensiones, manifestaron que no sólo se tiene ordenar la aprehensión de Azcárraga, sino de todos los involucrados que permitieron que miles de trabajadores quedaran sin empleo y más de 700 jubilados sin pensión.
Es una avance importante para llegar a todos los que están coludidos en el coma inducido a Mexicana de Aviación. Y en el caso de Gastón, no basta que sólo lo capturen y encarcelen si es culpable, sino que regrese todo el dinero que se robó y detengan también a quienes se prestaron al fraude al comprar Mexicana en mil pesos, insistieron.
Vicente González, integrante del nuevo comité técnico del fideicomiso, indicó que la actuación de la justicia es un paso importante, y contradice a quienes decían que no se haría nada contra Azcárraga por ser un personaje influyente, sobre todo por la relación y compromisos políticos que tenía con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Gastón Azcárraga es buscado por la Interpol

Lo buscan en 189 países: Murillo Karam. Debido a que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero es considerado grave, no puede ampararse
Publicado por Miriam Paredes el Viernes 21-02-2014 Fuente: Carlos Quiroz, Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el expediente contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y sus filiales, comenzó a fortalecerse desde el último trimestre del año pasado, cuando un juez federal obtuvo argumentos contundentes sobre las operaciones del empresario.
Azcárraga enfrenta más de 20 denuncias que han sido interpuestas por los trabajadores de la aerolínea que lo acusan a él y al resto de los accionistas de llevar a la aerolínea  a la quiebra.
Además, las autoridades ministeriales detallaron que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el cual se giró una orden de aprehensión en contra del empresario el pasado miércoles, está relacionado con la triangulación de dinero que Azcárraga utilizaba para canalizar a otros fines o empresas a su cargo.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación habían solicitado investigar la sustracción de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589 en IXE Banco para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de Mexicana de Aviación.
Ayer la Interpol giró una ficha roja para localizar al empresario en México y en los 189 países que integran este organismo, por lo que a partir de ese momento el expresidente de Grupo Posadas ha comenzado a ser buscado a la par de personajes como Joaquín El Chapo Guzmán.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmo que ya hay una orden de aprehensión, "y solicitamos incluso la actuación de la policía internacional a efectos de que en caso de que esté fuera del país, como pensamos que pueda ser, seamos auxiliados en su detención".
Murillo Karam señaló lo anterior en  entrevista al término de la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la implementación del sistema de Justicia Penal.
Grupo Imagen Multimedia informó ayer que México entregó a los 189 integrantes de la Interpol la información con la media filiación y los datos por la que el empresario mexicano es requerido por un juez federal en materia penal, ante acusaciones por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
De acuerdo con información ministerial de la entonces Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros, desde 2010 se investigó al empresario ante acusaciones presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el uso ilegal de recursos de la línea aérea que no fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuentes ministeriales indicaron que entre otras cosas se investigan una serie de préstamos solicitados por Azcárraga, que presuntamente iban a ser invertidos en Mexicana de Aviación y finalmente se desconoce el destino de esos recursos.
También el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS ) presentó una denuncia ante la PGR en la que argumentó la desviación del crédito de 990 millones que Bancomext otorgó a la compañía aérea para el pago de adeudos.
Joaquín Ortega, abogado del SNTTTASS, indicó que a partir de que Mexicana adquirió los préstamos y la administración de Azcárraga puso en prenda activos valiosos para la empresa, la empresa quedó vulnerable ante cualquier margen de error.

El chivo expiatorio del caso Azcárraga

Francisco Garfias 21/02/2014 02:30

“¡Qué bueno..!”, soltó el senador del PAN, Javier Lozano, cuando le pedimos un comentario sobre la orden de aprehensión que giró un valiente juez federal en contra del empresario Gastón Azcárraga, expropietario de Mexicana de Aviación, por utilización de recursos de procedencia ilícita.
Los malos manejos financieros de Azcárraga —se quedó con los impuestos de los trabajadores, las cuotas sindicales y favoreció las líneas aéreas de bajo costo que le dejaban más lana, entre otras cosa—llevaron a Mexicana a la quiebra.
Ocho mil trabajadores y sus familias se quedaron en la calle.
Azcárraga es hoy prófugo de la justicia. Ayer nos enteramos que vivía tranquilamente en Nueva York desde 2011. Pero ante la noticia de que la Interpol lo busca ya en 150 países, seguramente ya se movió.
Lozano niega tajante que el gobierno de Felipe Calderón haya sido complaciente con el ahora prófugo Azcárraga, quien llegó a ser considerado como uno de los 100 empresarios más ricos de México. Dice, por ejemplo, que la integración de los expedientes y la relación de impuestos no enterados, entre otras cosas, se realizó el sexenio pasado.
—¿No hubo cierto laxismo en el sexenio pasado frente a los abusos de Azcárraga? Preguntamos al exsecretario del Trabajo y Previsión Social.
—Eso pregúntaselo a Juan Molina Horcasitas (entonces secretario de Comunicaciones y Transportes).
Lozano no exime de responsabilidad a los sindicatos por la quiebra de Mexicana. “Se negaron a revisar los contratos colectivos, antes de que entrara en concurso mercantil. Pensaron que el gobierno iba a rescatarla”, dijo.
¿Hubiese alcanzado para salvarla? Preguntó. Él mismo respondió: “No lo sé. Pienso que no. Pero cuando quisieron ya no hubo modo: Mexicana ya no tenía aviones, ya no tenía activos, le debía 100 millones al fisco y otros 100 a los trabajadores. Se había quedado sin gasolina”.
El legislador poblano, por cierto, dice que en toda esta historia hay un chivo expiatorio: Manuel Borja Chico, empleado de Azcárraga, a quien hace un año le fue girada una orden de aprehensión. “Sólo recibía órdenes de Gastón”, aseguró.

Gastón Azcárraga y el vaciamiento de Mexicana


Finalmente y casi cuatro años después de una serie de operaciones que terminaron dejando en los hechos en la quiebra a Mexicana de Aviación, en la calle a sus ocho mil 500 trabajadores, sin pensión a otros miles de jubilados, con deudas que superan con amplitud los dos mil millones de dólares, un juez decidió librar, a solicitud de la PGR, la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, acusado de ocho delitos relacionados con lavado de dinero de procedencia ilícita.
Si bien Mexicana de Aviación todavía está en concurso mercantil, todos saben que no puede ser salvada, las deudas son demasiado altas y los beneficios potenciales prácticamente han desaparecido. Pero era inconcebible que no se pudiera hacer justicia con los responsables de haber vaciado esa empresa. La orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade se da hasta ahora, en parte, porque las anteriores autoridades habían sido omisas en configurar las acusaciones (y un juez se empeñó en retrasar todo lo posible el proceso legal), pero también porque era necesario dar varios pasos que se han dado en las últimas semanas en la propia relación de Mexicana con sus acreedores y en el reordenamiento del aeropuerto capitalino, una serie de decisiones en las que la participación del secretario Ruiz Esparza y el subsecretario ha sido tan crucial como ahora la de la PGR.
La operación de vaciamiento de Mexicana de Aviación había comenzado mucho antes de que la aerolínea y sus filiales dejaran de volar, el 28 de agosto de 2010, debido a su grave deterioro financiero. Si bien la empresa tenía un contrato colectivo oneroso, la responsabilidad de la virtual quiebra no fue de sus trabajadores. Sus dueños, literalmente, habían dejado vacía de recursos la aerolínea y sus filiales, canalizando los mismos hacia otras empresas de su propiedad.
A principios de 2010 la empresa había adquirido una deuda millonaria y en agosto se declaró en concurso mercantil. Para esa fecha reconoció un adeudo superior a los 16 mil millones de pesos, una cantidad que hoy supera con amplitud los 25 mil millones de pesos y que nadie sabe a dónde fueron a parar. Simplemente desaparecieron. Pero los malos manejos siguieron. El grupo que controlaba Azcárraga Andrade le “vendió” las acciones de Mexicana a otro grupo, Tenedora K, que también representaba sus intereses en forma encubierta y que no se sabe bien a bien por quiénes está integrado, por apenas mil pesos. La magnitud de los malos manejos lo dan los propios números: Grupo Posadas habían comprado en 2005, Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares; en apenas cinco años su deuda multiplicaba casi 15 veces esa cantidad y entonces se la “vendieron” a sí mismos por mil pesos. En el camino se deshicieron de casi todos sus bienes importantes, incluyendo el emblemático edificio en la Ciudad de México, tampoco se sabe qué ocurrió con esos recursos.
Lo único valioso que quedaba era la base de mantenimiento, denominada MRO, la única en América Latina que cuenta con el reconocimiento de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y que da servicio a gran cantidad de líneas aéreas de la región. Tenedora K, que era propietaria de ocho por ciento de la deuda de MRO hizo todo lo posible por frenar la capitalización de la base de mantenimiento por los demás acreedores (Banorte, Bancomext y el propio aeropuerto), algo que apenas se logró la semana pasada por una decisión judicial y una opción para capitalizar con mil 300 millones de pesos esa base, paliando aunque sea en parte las deudas con sus trabajadores y pensionados, y salvando muchos puestos de trabajo.
Después se tuvo que dar también el conflicto con Fumisa, la empresa que rentaba todos los espacios comerciales de la terminal uno del aeropuerto, con relaciones comerciales con la propia Tenedora K, para recuperar esos espacios comerciales, lo que se logró a partir del pasado primero de enero. Y finalmente el miércoles se dio la orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade.
No se podía avanzar en el reordenamiento del sector ni mucho menos en la construcción (o ampliación del actual, como le dicen oficialmente) del nuevo aeropuerto sin comenzar a cerrar esos capítulos, onerosos y representativos de una falta de control increíbles en un sector tan estratégico, tan importante para el desarrollo del país como es la aviación. Y no podía ser la impunidad la norma en unos manejos fraudulentos tan transparentes.
El Vie, 21 de Febrero de 2014, 00:22 am, por José Yuste
La PGR busca a Gastón Azcárraga, el otrora gran empresario de la aviación, por fraude fiscal y procedencia ilícita de los recursos utilizados en la aerolínea Mexicana de Aviación.
La quiebra de Mexicana está envuelta en sospechas. ¿Cómo una buena compañía llegó a quebrar tan rápido? Las sospechas van desde haberse aprovechado de la caja que traía Mexicana por 198 millones de pesos para ayudarle a pagar el precio de la aerolínea, hasta realizar una ingeniería financiera que no tenía otro objetivo más que simular la capitalización de la aerolínea.
No capitalizaron, vendieron el proyecto
Tan sólo veamos lo que recibió Gastón Azcárraga cuando le compró Mexicana al IPAB en diciembre de 2006.
Obtuvo acciones de Mexicana, de la aerolínea de bajo costo llamada Click, de la empresa de carga Aeromexpress, de la empresa de reservaciones SEAT y de una parte de la empresa de reservaciones Sabre, y de Turborreactores.
Gastón Azcárraga y Manuel Borja, quien fuera su director de finanzas y después director de la aerolínea, convencieron a las autoridades del sexenio foxista, y en especial al IPAB, de su proyecto: traer economías a escala entre su grupo hotelero (Grupo Posadas, con hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn) y la aerolínea.
Renunciaron antes de presentar informe
Sin embargo, a Mexicana le faltaba capital. No había inyección de recursos nuevos.
Ya en el sexenio calderonista en la SCT había sospechas de la falta de capitalización, pero jamás se imaginaron que la empresa pudiera quebrar de esa manera. Y menos meterlos en el lío de un concurso mercantil de más de tres años que traspasó el sexenio.
Cuando la bomba de la falta de ingresos explotó, fue cuando Gastón Azcárraga y otros consejeros renunciaron a su cargo para no ser quienes presentaran estados financieros trimestrales que hacían levantar la ceja a las autoridades. En esta parte del sexenio calderonista había más que enojo en contra de Azcárraga. Pero el tema que trataron de salvar fue el laboral.
Dilatación en concurso no funcionó
Mucho se dijo que el juez del concurso mercantil y la administración que se quedó en Mexicana, dilataban el propio concurso y hacían tiempo, presentaban como válidos a supuestos inversionistas que al final ninguno puso un centavo de capital para echar a andar Mexicana.
Supuestamente esta forma de manejar los tiempos del concurso mercantil para retrasarlo, le serviría a Gastón Azcárraga para que la justicia desestimara las demandas en su contra.
Del CMHN a ser buscado
Al final no fue así. Gastón Azcárraga, de ser en 2007 uno de los miembros más renombrados del exclusivo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, siendo presidente de la aerolínea más longeva del país y uno de los fuertes grupos hoteleros, hoy es buscado por la PGR en México y otros países. Distintas fuentes mencionan que el exempresario se encuentra en Estados Unidos. El caso ya fue turnado por la PGR a la Interpol para buscarlo en distintos países.
Mexicana, Tenedora K, el dueño
La historia que siguió también tuvo muchos asegunes.
Gastón Azcárraga terminó vendiendo en un peso sus acciones de control de toda la aerolínea a una nueva firma que entraría a capitalizar Mexicana: Tenedora K.
Tenedora K había sido una propuesta del fondo de inversión Advent, que al tener negocios en la Terminal 1, no quería que Mexicana dejara de volar.
Al final el fondo de inversión Advent decide desistirse de capitalizar Mexicana, pues no encontraba que fuera su principal negocio.

Y con Tenedora K se quedó el abogado de Advent, Jorge Gastelum, quien hasta la fecha posee las acciones de control de Mexicana, aerolínea que tras largos tres años de intentar conseguir inversionista, ahora por fin está a punto de vender su última empresa que sí les genera ingresos, MRO, con la cual podrían pagar liquidaciones a los trabajadores.