10 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet protege sus rutas internacionales ante eventual regreso de Mexicana

10 de Enero de 2014 • 11:23hs  •  actualizado 12:30hs
Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde agosto de 2010.
Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde agosto de 2010.
Foto: Archivo.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó un acuerdo dictado en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet, Aeroméxico y Volaris que tienen que devolver las rutas en cuanto su antigua competidora reanude laboresCd. de México.- Un tribunal federal resolvió que el Gobierno no puede privar en automático a Interjet de las rutas internacionales que estaban asignadas a Mexicana de Aviación, en caso de que ésta última logre retomar sus operaciones, suspendidas desde agosto de 2010.El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó un acuerdo dictado en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet, Aeroméxico y Volaris que tienen que devolver las rutas en cuanto su antigua competidora reanude labores.Los magistrados determinaron que Interjet no puede ser privada de las rutas, incluso si Mexicana retoma el vuelo, si previamente no se le otorga el derecho de defenderse ante el juzgado encargado del concurso mercantil.Se trata de al menos 6 de las 9 rutas internacionales operadas por Interjet: México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala"Se debe dar oportunidad a la hoy quejosa (Interjet) de exponer, ante quien así lo ordenó, es decir, el juez responsable, si está en mejores condiciones o no que la concursada de prestar el servicio público aéreo de pasajeros respecto de las rutas internacionales que conforme al auto reclamado debe devolver, y atento a lo dispuesto en la legislación que regula esa actividad", dice la sentencia notificada el 26 de noviembre.En otras palabras, la nueva Mexicana tendría que convencer a la juez Edith Alarcón, sucesora de Consuelo Soto, que tiene mejores capacidades que Interjet para operar las rutas, reto significativo incluso si la aerolínea encuentra un inversionista para rescatarla.Interjet sostiene que las rutas no son parte del patrimonio de Mexicana, sino propiedad de la nación, y que la Ley de Aviación Civil señala que las autorizaciones para explotar rutas internacionales quedan canceladas en automático si el concesionario no las utiliza durante 180 días.Luego de tres años y medio en concurso mercantil, no ha aparecido un inversionista que acredite contar con al menos 250 millones de dólares para sacar a Mexicana de la insolvencia, y todo indica que la única empresa del grupo que se salvará de la quiebra será la basa de mantenimiento Mexicana MRO.