10 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Problema entre AICM y Fumisa afectaría concurso mercantil de Mexicana
10 Jan 14 - 01:29



Vuelamex.com - El experto en temas financieros José Yuste dio a conocer que el problema con el arrendamiento de los locales comerciales en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa Fumisa podría afectar en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, esto debido a que pertenece al grupo que mostró interés en comprar la aerolínea.

En entrevista para el espacio noticioso "Atando cabos", con Denise Maerker, Yuste indicó que Fumisa es parte del grupo que desea comprar Mexicana de Aviación, mismo en el que se encuentra Tenedora K, quien tiene las acciones de la aerolínea.

Por otra parte, destacó que cuando se estaba construyendo el área internacional de la Terminal 1 del AICM, Fumisa invirtió en la edificación de los locales, contrato que se vencía en el 2013 y por el que la terminal aérea tenía que pagar una tasa de rendimiento.

"El tema es que no se ha pagado la tasa de rendimiento y el AICM dice que no hizo el contrato, pero sí el gobierno de 1991, motivo por el que se habla de más de mil 200 millones de pesos, caso que ya se encuentra a discusión en los tribunales correspondientes", declaró José Yuste.

De tal forma, indicó, la empresa que arrendaba afirma que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no puede deshacer el contrato sin pagarle la tasa interna de retorno, la cual se estimaba que fuera del 12 por ciento; sin embargo, Fumisa declara que tuvo, apenas, el cinco por ciento, motivo por el que pide a la terminal aérea que se le pague lo que venía pactado en el contrato.

Es así como, actualmente, los locatarios tienen a dos grupos que les cobran la renta y, por parte del AICM, se les dice que si no pagan están violando la ley general de bienes nacionales, motivo por el que los 180 comercios que se encuentran en la Terminal 1 se encuentran "en el aire".



Fuente: radioformula.com.mx