13 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG




REGULACIÓN AERONÁUTICA Y LA FALTA DE MEXICANA
 
Hay reportes en varios estados que estan en el olvido y total desentendimiento de las autoridades debido a la pésima política aeronáutica que impera en México. Desde la salida de Mexicana de Aviación quién se encargo de crear y darle cuidado a la difusión y venta de destinos como; Mazatlán,  Puerto Vallarta,  Huatulco,  Puerto Escondido,  Mérida,  Los Cabos, que en mayor y menor escala según el caso, se han descuidado,  pues en la actualidad  las aerolíneas no representan la fuerza que tenía Mexicana puesto que allí se trabajaba concienzudamente cada uno de los destinos, se preparaban, se hacían estudios de mercado en fin, TODO.  Se creaban productos turísticos y paquetes VTP famosos en el mundo que operaban prestigiadas agencias de viajes, existía una estructura perfectamente definida que se ocupaba de este importante campo generando millones dólares que ahora se están perdiendo sin dirección adecuada.
Además, en los mejores tiempos de Mexicana,  había múltiples conexiones dentro de la república  esto es,   había conectividad,  si no mal recuerdo de Bajío hacia Chicago, de Guadalajara hacia Los Ángeles,  de Monterrey a Mazatlán, además se cubría la ruta a Chetumal  y podríamos mencionar muchísimas rutas internas entonces, si había una efectiva correspondencia dentro del país y en el extranjero especialmente con Estados Unidos,  que beneficiaba a todos los pasajeros que abordaban un avión de Mexicana y sus aerolíneas alimentadoras  Mexicana Click  y  Link, con plena garantía de un servicio sobresaliente  satisfaciendo la demanda.
Ahora las aerolíneas de bajo costo intentan hacer el papel de Mexicana y la línea de los medios indica que todo está cubierto y que no hace falta la principal aerolínea de México. ¿Pero que creen?  esto no es verdad,  esta afirmación es una falsedad,  ¿porque no dicen las cosas con exactitud?  Naturalmente porque no les conviene,  porque quieren desvanecer la imagen de Mexicana, porque quieren desaparecerla ¡¡porque quisieron jugar a los avioncitos!!  ¡¡Y lo hicieron!!  Que es lo peor, Se burlan de los trabajadores y ahora con su descarado ofrecimiento de liquidar con migajas creen que todo va a terminar,  pero se equivocan, porque se juega sucio y se termina ensuciándose más.
Al bajar a Mexicana estos entrometidos envidiosos de la aerolínea, tomaron las riendas sin pensar en los trabajadores,  seguramente dijeron…. ¿Por qué no tener nosotros nuestra línea aérea?  ¿Porque no la tiramos? sin tener en cuenta usos  y costumbres de los pasajeros,  aún hasta hoy de fuerte  arraigo,  como el tequila,  ¡sí! esto representa Mexicana para los mexicanos, porque México necesita a Mexicana, y si no lo creen los invitamos a acercarse al aeropuerto para preguntarselo,  hasta a los extranjeros –ya nos hemos hecho a la tarea nosotros incluso con videos-  y la gente sigue esperando que regrese la aerolínea, siguen con el sueño al igual que los empleados, de que regrese el servicio que daba Mexicana de Aviación,  manteniendo esa enraizada necesidad de  subir a un avión con identidad y sentir la seguridad de viajar con una compañía comprometida con la sociedad.
Resumiendo hace falta que el gobierno federal, los gobiernos de los estados  y los empresarios se dediquen a ver efectivamente las carencias que existen en los destinos, ya sean turísticos  ó de negocios, deberán trabajar muy fuerte  la  SCT y la  DGAC,  para tener certeza jurídica generar  mayor competitividad y una verdadera regulación de los slots      -muchos pertenecen a Mexicana- e inspeccionar a detalle cada movimiento de las aerolíneas extranjeras. Mover 55 millones de pasajeros al año significa ingresos directos al PIB de 16,000 millones de pesos a las finanzas públicas,  generando más de 158 mil empleos –mal pagados en su mayoría- y con una mayor conectividad los ingresos subirían considerablemente. Para el año 2020, estará nivelado el mercado doméstico en 50%  y el internacional otro 50%   ¿Verdad que si es negocio la aviación?  Esta es la verdadera razón porque pararon a Mexicana.
Y el monopolio con mayor entretenimiento televisivo….. vendiendo estrellitas, deportes a la medida  y medicinas las 24 horas,   ¿Qué tal esta la venta ehhh?
Miguel Angel Jiménez Islas