Esta semana darán a conocer si grupo LDB garantiza la compra de Mexicana
La empresa, que condiciona la
inversión con la renuncia del 90 por ciento del personal, ya presentó
ante el juzgado el dinero con el que avalará la operación.
Miriam Posada García
Publicado: 18/08/2013 19:57
Publicado: 18/08/2013 19:57
México,
DF. Esta semana los trabajadores de Mexicana de Aviación
conocerán si el nuevo inversionista interesado en la empresa bajo la
condición de que renuncie el 90 por ciento del personal, el grupo
LDB ya presentó ante el juzgado el dinero con el que avalará la
operación, en tanto sus representantes legales no han abandonado
otras vías para proteger sus derechos por lo que solicitaron a la
juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que
en cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT) para que se ejecute un procedimiento de “pronto
pago” con bienes como slots, rutas, tres concesiones y permisos
para servicio de mantenimiento y de esa manera rescatar los activos
de la empresa ante la posibilidad de que se declare la quiebra y se
pierda todo.
Al
iniciar agosto los trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron
conocimiento de que el grupo Lanz Duret Bastida se presentó ante el
juzgado para manifestar su interés por la aerolínea a casi tres
años de que salió del mercado. En otra etapa había participado
como interesado pero como parte de grupo AltusProst.
La
propuesta de LDB consiste en aportar 970 millones de pesos para la
liquidación de los trabajadores, ya que la condición de este grupo
es que renuncie al menos el 90 por ciento de los 8 mil 500
trabajadores de Mexicana. Los trabajadores no se han pronunciado por
la nueva propuesta aunque mantienen su postura de estar abiertos a la
llegada de inversionistas. La renuncia no ha sido considerada por los
trabajadores en casi tres años de defensa de su fuente de trabajo,
pero será hasta esta semana cuando tengan información suficiente
sobre si LDB logró demostrar que cuenta con el dinero, plan de
negocios y otros requisitos legales.
A
partir de la aparición de LDB la juez dio 45 días más para conocer
la capacidad de este presunto inversionista y decidir sobre el
concurso mercantil de Mexicana. Sin embargo lo amplió nuevamente el
plazo para decidir sobre el concurso mercantil, ahora son 45 días
que la representación legal de los trabajadores no dejó correr sin
poner en marcha una nueva estrategia para salvar los activos
tangibles intangibles de la empresa por lo que al pedir a la juez
Alarcón que cumpla con el Convenio 173 de la OIT buscan el “pronto
pago” con las tres concesiones que tienen las aerolíneas del Nuevo
Grupo Aeronáutico (NGA), la de Mexicana vigente hasta 2030, la de
Aerovías Caribe hasta 2040 y la se Mexicana Inter hasta 2014, así
salvaría de la cancelación las concesiones si se declarara la
quiebra.
En
su petición ala juez los trabajadores también reclaman 81 rutas
nacionales de Mexicana, 64 a Estados Unidos; 12 rutas a Centroamérica
y América del Sur; 7 a Canadá; 3 a Europa y una a China, más las
rutas y slots de Click y Link, el permiso de hangares y el permiso
para realizar mantenimiento en Mexicana MRO, entre otros valores de
la empresa.