19 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Esta semana darán a conocer si grupo LDB garantiza la compra de Mexicana

La empresa, que condiciona la inversión con la renuncia del 90 por ciento del personal, ya presentó ante el juzgado el dinero con el que avalará la operación.
Miriam Posada García
Publicado: 18/08/2013 19:57
 
México, DF. Esta semana los trabajadores de Mexicana de Aviación conocerán si el nuevo inversionista interesado en la empresa bajo la condición de que renuncie el 90 por ciento del personal, el grupo LDB ya presentó ante el juzgado el dinero con el que avalará la operación, en tanto sus representantes legales no han abandonado otras vías para proteger sus derechos por lo que solicitaron a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que en cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se ejecute un procedimiento de “pronto pago” con bienes como slots, rutas, tres concesiones y permisos para servicio de mantenimiento y de esa manera rescatar los activos de la empresa ante la posibilidad de que se declare la quiebra y se pierda todo.
Al iniciar agosto los trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron conocimiento de que el grupo Lanz Duret Bastida se presentó ante el juzgado para manifestar su interés por la aerolínea a casi tres años de que salió del mercado. En otra etapa había participado como interesado pero como parte de grupo AltusProst.
La propuesta de LDB consiste en aportar 970 millones de pesos para la liquidación de los trabajadores, ya que la condición de este grupo es que renuncie al menos el 90 por ciento de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana. Los trabajadores no se han pronunciado por la nueva propuesta aunque mantienen su postura de estar abiertos a la llegada de inversionistas. La renuncia no ha sido considerada por los trabajadores en casi tres años de defensa de su fuente de trabajo, pero será hasta esta semana cuando tengan información suficiente sobre si LDB logró demostrar que cuenta con el dinero, plan de negocios y otros requisitos legales.
A partir de la aparición de LDB la juez dio 45 días más para conocer la capacidad de este presunto inversionista y decidir sobre el concurso mercantil de Mexicana. Sin embargo lo amplió nuevamente el plazo para decidir sobre el concurso mercantil, ahora son 45 días que la representación legal de los trabajadores no dejó correr sin poner en marcha una nueva estrategia para salvar los activos tangibles intangibles de la empresa por lo que al pedir a la juez Alarcón que cumpla con el Convenio 173 de la OIT buscan el “pronto pago” con las tres concesiones que tienen las aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), la de Mexicana vigente hasta 2030, la de Aerovías Caribe hasta 2040 y la se Mexicana Inter hasta 2014, así salvaría de la cancelación las concesiones si se declarara la quiebra.
En su petición ala juez los trabajadores también reclaman 81 rutas nacionales de Mexicana, 64 a Estados Unidos; 12 rutas a Centroamérica y América del Sur; 7 a Canadá; 3 a Europa y una a China, más las rutas y slots de Click y Link, el permiso de hangares y el permiso para realizar mantenimiento en Mexicana MRO, entre otros valores de la empresa.