Persisten en plantón por salarios no pagados hace un año
Jubilados de Mexicana, a punto de estar en
situación de calle
No tienen idea del daño que nos están haciendo, aseveran
Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada, en la protesta en el aeropuerto capitalinoFoto Prometeo Lucero
César Arellano García
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
No sabemos si Mexicana de Aviación vuelva a despegar después de un
Agobiadas y con la salud deteriorada, dijeron que dejaron todo para venir a la capital coma inducido, pero lo justo es que el gobierno pague nuestras pensiones, afirmaron jubiladas de la aerolínea, quienes permanecen en plantón hace un mes en los mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
a defender lo que nos pertenece luego de trabajar por más de dos décadas: una pensión digna que no nos pagan desde hace un año. No entendemos por qué siendo jubilados y luego de haber ahorrado nuestro propio dinero no se nos entregue. Me queda claro que esto es una situación política, un fraude contra los trabajadores, pero no tienen idea del gran daño que nos han causado.
Ana Cecilia Beltrán, de 51 años, y Herminia Jaime, de 55, originarias de Veracruz y Puerto Vallarta, respectivamente, están entre los más de 600 jubilados afectados.
Ana Cecilia dijo que está a punto de perder su casa por falta de pagos. Ha vendido artesanías en el Metro, a pesar de que los ambulantes se lo impiden. Herminia vende ropa y ha realizado trabajo doméstico. A pesar de que algunos compañeros las apoyan con víveres, manifestaron, a veces no tienen para comer.
La situación es grave. Se deteriora nuestra salud, hay hogares desintegrados. Nuestros hijos dejaron la escuela por falta de pago y no logran ingresar a una institución pública. Algunos, agregó,
estamos llegando a una situación de calle. Mi casa está cerrada desde hace dos años, echándose a perder. No la puedo habitar porque no tengo para pagar la luz, el agua. Mis acreedores me persiguen. Es injusto perder mi salud por tener que estar aquí, exigiendo el pago de nuestras pensiones.
Por su parte, Herminia Jaime Santos, jubilada con 22 años de antigüedad, dijo que el problema que enfrentan no sólo afecta a la clase trabajadora, sino a todos los mexicanos, ya que las otras aerolíneas aprovecharon para incrementar el costo de los viajes.
Lo único que pedimos es recuperar nuestras pensiones y derechos y regresar a casa, hacer nuestras vidas y que toda esta pesadilla quede atrás, agregó Cecilia entre lágrimas y con la voz entrecortada.