27 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga, en la mira judicial

La PGR podría intervenir en breve en los pendientes legales dentro del proceso de Compañía Mexicana de Aviación que implican a Gastón Azcárraga, informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTAS

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 27-06-2013

Gastón Azcárraga, en la mira judicial

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 27-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La Procuraduría General de la República podría intervenir en breve en los pendientes legales dentro del proceso de Compañía Mexicana de Aviación que implican a Gastón Azcárraga, informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTAS).
Explicó que pese a que aún no se ha liberado una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, y tampoco en contra del Consejo de Administración de Mexicana que encabezaba Manuel Borja Chico, la autoridad judicial aún tiene pendiente investigar el presunto fraude contra acreedores como Bancomext y Banorte, los trabajadores, los consumidores, entre otros.
Agregó que tras una reunión que tuvieron, por primera vez, los tres sindicatos de Mexicana, pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, además de los empleados de confianza con  el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario manifestó su intención de poder ser el vehículo para agendar una cita con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam.
Y es que los fantasmas de los posibles ilícitos que pudo haber orquestado el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas siguen rondando el caso una vez que se vislumbra cercano el desenlace del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Aún falta investigar la denuncia contra Azcárraga por omitir información financiera cuando presidía Grupo Posadas lo que afectó a Mexicana de Aviación.

Rutas legales, tras Mexicana
A pesar de que por el momento no se ha liberado una orden de aprehensión formal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), la Procuraduría General de la República (PGR) podría intervenir en breve para abrir nuevas líneas de investigación en su contra, indicó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTAS).
Explicó que durante una reunión que los sindicatos tuvieron ayer, por primera vez, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, éste manifestó su intención de poder ser el vehículo para que se pueda agendar una cita con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y verificar los temas legales pendientes.
Y es que los fantasmas de los posibles ilícitos que pudo haber orquestado el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, siguen rondando el caso una vez que se vislumbra cercano el desenlace del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Cabe recordar que en días pasados el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación por defraudación fiscal.
Según el expediente con el que Mexicana de Aviación se acogió al concurso mercantil el Consejo de Administración de esta empresa estaba presidido por Manuel Borja Chico y Ricardo Arturo Bastión como Consejeros Propietarios.
Mientras que entre los consejeros suplentes se encontraba Félix Manuel Sánchez Gutiérrez y Jorge Eduardo Gámez Martínez.
Sin embargo, Gastón Azcárraga no aparece como integrante de ese Consejo, debido a que él estaba a cargo del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico al lado de consejeros como su hermano, Pablo Azcárraga Andrade, actual presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Ángel Losada Moreno,  José Carlos Azcárraga Andrade, actual director de Grupo Posadas, Ricardo Guillermo Aguilar  Atmann, Enrique Sánchez Mejorada, cuya renuncia de sus cargos fue aceptadas por la Asamblea de Accionistas el 20 de agosto de 2010, es decir, a unos días de que Mexicana de Aviación cesara operaciones de acuerdo con documentos que Excélsior tiene en su poder.
Según Yúdico  las autoridades judiciales tendrían que investigar el presunto fraude que se realizó contra acreedores entre los que destacan los trabajadores, Bancomext y Banorte, la evasión de impuestos, así como la administración de una empresa que si bien es  privada, cuenta con una concesión federal.
Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del mismo sindicato, señaló que la liberación que se realizó de las órdenes de aprehensión están ligadas a las denuncias fiscales que fueron presentadas, sin embargo, aún faltan las financieras en donde existe una denuncia contra Azcárraga, entonces presidente del Consejo de Administración de Posadas por omitir información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).