17 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Acorralan a sobrecargos de Aeroméxico

Alberto Barranco

Empresa
Satanizados como los desafinados del coro; señalados como pendencieros, voraces y radicales, los sobrecargos de Aeroméxico se juegan en un volado la posibilidad de abrir una brecha hacia la sustitución de los contratos colectivos vigentes por otros más laxos, se diría blancos.
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El callejón termina con la amenaza de promover un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para dejarle a la autoridad laboral la tarea de activar la guillotina.
Lo tomas o lo dejas.
De acuerdo a lo negociado en la accidentada revisión contractual del 31 de mayo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene dos semanas para decir sí o no a un contrato colectivo B para el personal de nuevo ingreso, en cuyo marco se reducen 60 por ciento las percepciones en dinero o en especie.
De no llegarse a un acuerdo se reactivaría la solicitud de abrir el procedimiento previsto cuando las condiciones laborales ponen en peligro la viabilidad de una empresa.
El problema es que, sin el reconocimiento oficial ya opera en la empresa una suerte de contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso, con extensión a pilotos, que está causando problemas internos en la empresa aérea, al sentirse discriminados unos frente a otros. Se da el caso que el piloto auxiliar recibió más viáticos que el capitán que acaba de ser contratado.
Se diría que existen empleados de primera y de segunda.
Y el problema es que el documento que plantea la empresa como alternativa, aparentemente sin opción de revire, deja prácticamente desnudos a los trabajadores.
De entrada, aunque se manejó siempre que el nuevo escenario permitiría a la línea recuperar competitividad frente a las empresas de bajo costo, hete aquí que el tabulador previsto resulta inferior al de Volaris, Interjet y aún a la filial de Aeroméxico, Connect.
Mientras Aeroméxico ofrece un salario base de 9 mil pesos, en Interjet se pagan 9 mil 726; en Connect 10 mil 33 y en Volaris 11 mil 632.
Y aunque usted pensaría que el diferencial llegaría por la vía de las prestaciones, en el contrato B se elimina una gran cantidad de éstas, por ejemplo vales de gasolina, bono de asistencia, además de reducirse el monto para despensa...
El punto más grave, sin embargo, es que en el capítulo VII ("Enfermedades profesionales, generales y riesgos") se borra la cláusula 59 que planteaba el tratamiento para las mujeres embarazadas… lo que en el papel implica que la posibilidad queda prohibida.
Ahora que los sobrecargos hombres que sean padres, recibirán dos días de permiso con opción de solicitarlos en forma continua o separada.
A su vez, las o los trabajadores de vuelo que contraigan matrimonio podrán gozar de una licencia de tres días… una sola vez.
Divorciados con opción de segundas nupcias, absténganse.
El monto para despensa será equivalente a un salario mínimo mensual general del Distrito Federal, en tanto el aguinaldo será de 15 días.
Para los nuevos empleados los viáticos para desayunos escalan entre 116.90 a 217.70 pesos cuando estos vuelen a Cancún, donde la vida es en dólares; en caso de comidas, el monto oscila entre 259 pesos para vuelos normales; 336 para Acapulco, y 473.90 para Cancún.
Y no le seguimos por falta de espacio.
Lo cierto es que los sobrecargos, a contrapelo de la satanización de que fueron objeto, señalándose que querían huelga a como diera lugar, luego de plantear un pliego petitorio inaceptable, estuvieron al lado de la empresa cuando ésta resultó afectada por la epidemia de influenza.
En aquel entonces se aceptó ceder cinco días de vacaciones al año derivado de lo cual 141 sobrecargos fueron reajustados, además de suprimir el pago por recuperación de itinerario, por recuperación de vuelo y por cabina trasera.
Más adelante, presentada una primera solicitud de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, se aceptaron nuevas formas de reversa, por ejemplo la reducción de pago de tripulaciones mínimas durante tres años; la asignación de vacaciones sólo en dos periodos, y la reducción del pago por hora de vuelo nocturno de 0.20 al 1.10%.
La parte más grave, sin embargo, fue el establecerse una categoría nombrada "sobrecargo inicial", con un anexo al calce al Contrato Colectivo de Trabajo.
A partir de entonces, es decir, noviembre de 2008, los empleados que ingresan a la empresa recibirán en el terreno práctico 60% menos de ingresos.
El sacrificio le significó a la empresa ahorros de 51 millones de pesos anuales.
Y si le seguimos, el 31 de mayo del 2009 se pactó un Convenio Multianual para prorrogar hasta el 2013 la revisión contractual.
La amenaza del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica está de regreso.
La vía para desmantelar contratos.