06 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Piden a inversionistas mostrar capital

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El Secretario de ASSA dijo que aceptaron una liquidación con base en que la empresa está en quiebra.
La asociaciones de Pilotos Aviadores, Sobrecargos de Aviación, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación esperan que la próxima semana el Grupo de Inversionistas Lanz-Duret-Bastida (LDB) compruebe ante la juez Edith Alarcón su capacidad financiera para rescatar a Mexicana de Aviación de la quiebra, una vez que aceptaron la propuesta de liquidación que les fue ofrecida.
Dicha propuesta consiste en un pago único de 970 millones de pesos a pagarse de inmediato al momento de la firma de un convenio de terminación individual de la relación laboral con cada uno de los trabajadores de confianza, equivalente al importe de la liquidación del trabajador para el caso de quiebra, esto es, tres meses de salario más la prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio con un tope.
En entrevista, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que así como se les dio a los trabajadores 72 horas para que la mayoría de los trabajadores (90%) aceptaran la propuesta, “también se debe exigir al grupo de inversionistas mostrar el capital ante la Juez para que se avance en el proceso de concurso mercantil que lleva tres años sin una respuesta satisfactoria”.
Del Valle agregó: “A nosotros nos hubiera gustado una mejor liquidación; no obstante, dado que los activos de Mexicana se han venido reduciendo, ésta es la alternativa que puede ayudar a los trabajadores a obtener un ingreso como parte del proceso de reestructura de la aerolínea”.
A los sobrecargos les corresponderá 10.5% de los 970 millones de pesos para liquidaciones, la mayor carga será para los pilotos, dado que los salarios son más elevados, así como a los trabajadores de confianza y tierra porque son más de 3,500 trabajadores.
Informó que se debe presionar a los inversionistas de la misma manera en la que se les dio a los trabajadores 72 horas para presentar el acuerdo de la mayoría de los empleados para dar por concluida la relación laboral y seguir con el proceso de reestructura.
“El proceso que sigue es que la Juez firme el convenio concursal y seguir con todo el trámite en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de tal manera que la próxima semana esperamos que se pronuncie al respecto”, destacó.