10 septiembre 2013

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


Y los pendientes…
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-09-10 | Hora de creación: 22:28:44 | Ultima modificación: 02:27:40 Con la atención de la ciudadanía concentrada en las marchas, las reformas energética, fiscal y política, el tema de la reforma aérea se ha mantenido en un discreto segundo plano que, sin embargo, es importante que se valore y surjan las mejores propuestas para que su estructura e implementación garanticen los mejores resultados.


En semanas anteriores comentamos el tema de la Agencia Mexicana del Transporte Aéreo que sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Es importante que en esta nueva estructura se asegure que quienes conformen los cuadros de esta nueva dependencia cuentan con las competencias y habilidades suficientes. Llevamos años de improvisación y mala administración que han hecho estragos en la aviación mexicana.


No está de más decir que el presupuesto de un organismo de esta naturaleza tiene que ser de primer nivel. Aunque el hecho no sea obvio para la mayoría de la gente, un fallo en el sector aéreo le cuesta al país millones de dólares. Desde luego que nos referimos en general a la seguridad operacional y a la eventualidad de un accidente, pero fenómenos del tipo “categoría 2” que en su momento nos impuso la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) nos costó mucho más de lo que las autoridades estuvieron dispuestas a reconocer.


No sólo fue el hecho de que la conectividad hacia Estados Unidos quedó pendiente del hilo de las empresas de aquel país (que, por cierto, aumentaron sus frecuencias a México pero no en la misma proporción de lo que había antes de que Mexicana dejara de volar),  sino que las empresas que “estaban listas” para hacerle el quite a Mexicana no pudieron ir a los mercados que ésta tenía ya desarrollados en aquel país.


Aún no se ha hecho el recuento de los millones que perdió (y sigue perdiendo) el país en ese asunto, pero es claro que a nadie le conviene.

La otra cosa es que aunque hoy se diga que las aerolíneas nuevas ya cubrieron aquello que Mexicana dejó de hacer, no toman en cuenta las lecciones de “los profesores” Fisher y Dornbush (Eco I y subsiguientes del ITAM) en cuanto al costo de oportunidad y a lo que hoy tendríamos en conectividad y pujanza aérea si en vez de sustituir a Mexicana los nuevos operadores hubieran aumentado su oferta a lo que ya existía.

Es por estas razones que una agencia de esta naturaleza debería tener un presupuesto ad-hoc y, desde luego, un desempeño impecable. Para ello es obvio que se requiere una cirugía mayor. Pertenecer a la agencia debería ser un asunto aspiracional y no “mientras” se consigue algo mejor o como reparto de puestos. Se requiere personal idóneo, especializado, altamente profesional. El diseño de la currícula, pues, es tan importante como el estatuto jurídico que cree al organismo.

Al mismo tiempo, el programa de trabajo inicial debería ir encaminado a recuperar todo el terreno perdido en los años recientes. Desde la homologación con los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las Normas Oficiales Mexicanas, los protocolos y otros elementos de seguridad operacional, hasta incorporar nuevas formas de apoyo a la industria, como las auditorías IOSA, la verificación, la autorización y supervisión de operadores e infraestructura aeroportuaria y heliportuaria, las empresas certificadoras y el tema –impostergable- de la capacitación.

En este punto, sería de la mayor urgencia que se creara un organismo que –bajo la supervisión de la nueva agencia y con apoyo de la Secretaría de Educación Pública- agrupara a los centros de capacitación y adiestramiento, como el Centro Internacional de Adiestramientos de Aviación Civil (CIAAC), el Centro Internacional de Adiestramiento de ASA y las áreas de capacitación de otros organismos como el Seneam y lo que en su momento fue el área de capacitación de la propia SCT.

Es indispensable que se dé atención prioritaria al tema de la educación técnico-aeronáutica. Este rubro ha sido de los más abandonados y si no se le pone atención en poco tiempo tendremos una nueva Categoría 2 pero ahora motivada por la ausencia de nuevos cuadros que modernicen y actualicen los procedimientos de la aviación, que cada día incorporan nuevas herramientas y tecnologías.
raviles_2@prodigy.net.mx


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