09 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Revelan bajos ingresos de sobrecargos de ASSA

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Al reanudarse el juicio de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se llevó a cabo una nueva audiencia en la que se presentó un dictamen pericial en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo del 2013 por Aeroméxico, en el que se reconoce el bajo nivel de ingreso de los sobrecargos, informó Ricardo del Valle, secretario general de la asociación sindical.
Del documento se desprende: “El nivel de ingresos de los sobrecargos en la empresa no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que en la actualidad el costo de vida de los trabajadores supera los ingresos que obtienen por su salario, toda vez que no tienen suficiente para solventar los gastos de la canasta familiar”.
De tal manera, dijo Del Valle: “Este dictamen resulta importante porque refleja el aspecto humano de los sobrecargos y sobre todo justifica la defensa de los futuros sobrecargos”.
Cabe recordar que Aeroméxico interpuso un juicio para crear un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, el cual debió discutirse antes del 1 de julio tal y como lo estipulaba el convenio que firmaron la ASSA, la aerolínea Aeroméxico y como testigo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ricardo del Valle dijo a El Economista que seguirán todas las vías legales nacionales e internacionales para frenar la posibilidad de que haya trabajadores de primera y de segunda que realizan las mismas labores, pero con reconocimientos distintos.